Implicancias legales del mundo “tecno”, imposibles de obviar

La protección de la información personal en redes sociales, la dimensión jurídica de la difamación en blogs y foros y la seguridad informática en el ámbito laboral, entre los dilemas para debatir y avanzar en respuestas.

Las redes sociales y la protección de la información personal; la libertad de expresión y los derechos del anónimo que actúa bajo un nick; los efectos jurídicos y de seguridad de las redes sociales en el ámbito laboral; las dimensiones legales de la difamación en blogs y foros virtuales y las creaciones intelectuales comunitarias y el copyleft como licencia para modificar el derecho de autor de software, música y obras de arte, son los ejes del Congreso Internacional de Derecho y Tecnología, del que Córdoba sede los días 14 y 15 de octubre.

“La incidencia de la tecnología en la vida diaria de las personas y empresas ha generado un sinnúmero de consecuencias positivas y negativas, algunas de ellas de gran repercusión legal. Esta realidad hace que los profesionales del derecho y de las ciencias informáticas contemplen distintas medidas preventivas, antes impensadas, para no exponer innecesariamente su organización, entre ellas redactar políticas de privacidad, de uso de la herramientas informáticas, propiedad de los desarrollos intelectuales y resguardos comerciales, entre otros”, aseguró Matías Altamira,  director ejecutivo  -junto con Waldo Geremia- del congreso organizado por la Universidad Blas Pascal.

Usuarios y empresas en foco
El abogado especializado en derecho informático alertó sobre los problemas a los que se están viendo expuestos los usuarios, entre ellos, la alta exposición de sus datos personales que se puede comprar, vender y consumir y la incertidumbre que esto genera, situación que obliga a conocer las implicancias legales del mundo tecnológico.

“El boom de Facebook  en el país y toda la información personal que los chicos suben a la web y la ven sus “supuestos” amigos también es otra gran preocupación. Al igual que lo son -para empresas- aquellos sitios y blogs contestatarios o que hablan mal de ellas y  sus directivos no saben qué hacer ni cómo. Cómo proteger la información sensible es otra preocupación inmensa en todas las organizaciones, sobre todo con la nueva ley de delitos informáticos que resguarda  las comunicaciones electrónicas específicamente”, afirmó el especialista a Comercio y Justicia.

¿Es correcto desarrollar un portal de comercio electrónico u otras aplicaciones sin pensar en lo legal? ¿Está bien que empresas de IT produzcan software sin slavaguardar la propiedad intelectual, y en tal caso cómo podrían hacerlo? Las respuestas a todas estos planteos pretenden ser descubiertas por profesionales de la industria del software y de IT junto con académicos del derecho,  quienes presentarán casos, analizarán jurisprudencia local e internacional y revisarán las prácticas preventivas.

Disertantes

– Alberto Soto: abogado, director del Instituto Iberoamericano de Investigación para la Sociedad de la Información.
– Cédric Laurant: abogado, experto en privacidad y protección de datos. Investigador de la Central European University (Hungría)
– Ezequiel Sallis: autor del libro «Ethical Hacking.  Un enfoque metodológico para profesionales”.
– Pablo Molina: gerente de Informática (CIO) en Georgetown University.
– Gilberto Martins de Almeida: miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Brasileña de Derecho Informático.
– Lila Pagola: artista visual, docente de la UNC y activista de software y cultura libre.
– Martín Frascarolli: fundador de Y2k Networks, empresa que se propone aumentar la experiencia del usuario.

Artículos destacados