Cómo “saltar” de farmacéutico a gerente pyme, con mayor margen

La baja en la rentabilidad del sector obliga a eficientizar la actividad y apuntar a segmentos no convencionales, como el de la dermatocosmética, la nutrición y la ortopedia.

“La rentabilidad de las farmacias ha caído y sigue cayendo. Frente a este dato de la realidad es necesario incorporar nuevas y más acciones a la actividad que aumenten la eficiencia y permita generar un mayor margen para el profesional”. Esta descripción, más la necesidad de completar la carencia de práctica con la que egresan los universitarios, es una de las causas que el farmaceútico, docente e investigador Federico Giraudo señaló como impulsoras de una capacitación que apunta a dotar de herramientas de gestión a farmacéuticos cordobeses.

Mediante una iniciativa conjunta entre el Colegio de Farmacéuticos y  la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el próximo 14 de mayo se comenzará a dictar el “Programa de formación en gestión farmacéutica para la farmacia oficinal”.

“Es objetivo principal de este programa brindar herramientas concretas y conocimiento de posgrado a los farmacéuticos que ejercen su profesión desde la pequeña y mediana farmacia, a los fines de lograr una gestión integral del ejercicio profesional”, describió Giraudo, director de la oferta de formación, a Comercio y Justicia. En tal sentido, graficó que en Córdoba la  gran mayoría de los 3.000 matriculados conforma farmacias unipersonales o pymes.

El posgrado buscará complementar la formación universitaria apuntando a un profesional como administrador y gerente que pueda llevar adelante un proceso de gestión integral de la actividad. Esto es, que incluya conocimientos y actualización en materia de rentabilidad, leyes laborales, comunicación y manejo de recursos humanos en el sector.

Nichos a explotar
El programa también propondrá casos exitosos y fórmulas no convencionales para sacarles el jugo a las incumbencias profesionales que otorga el título.

Entre ellas, apuntan a áreas poco explotadas por sus pares que, de otorgarles más atención, pueden mover la actividad. Éste es el caso de los “nichos” en dermatocosmética, nutrición y ortopedia. En igual sentido, apuntó al sector de preparaciones magistrales, medicamentos genéricos y homeopatía.

Entre los contenidos del curso también se buscará compartir las tendencias y estadísticas del mercado farmacéutico local, el análisis cuantitativo de la rentabilidad, la aplicación de políticas de stock, de compras, precios, plan de marketing estratégico y merchandising interno y externo.

Por otra parte, los interesados podrán adquirir conocimientos en técnicas de venta, manejo de clientes difíciles, segmentación de la cartera de clientes y resolución de casos prácticos aplicados a la farmacia en referencia a la legislación actual.

Finalmente, cabe señalar que los docentes serán Graciela Ascar, Pamela Bertold, Mariano Zaragoza, Karina Gatica, Martín González Schiavi, Marcos Pagliarone, Federico Giraudo, Marcelo Farri, Sergio López, Juan Manocchi, Gustavo Bello, Germán López, Cristina Karehnke, Verónica Martínez,  Javier Piatti, Carlos Adán, Fabiana Goñi, Eugenia Moreira y Pablo Barenboim.

Agenda

– Programa de formación en gestión farmacéutica para la farmacia oficinal
Inicia: 14 de mayo. Cursado: sábados de 14 a 18:30
Informes e inscripción: Colegio de Farmacéuticos, www.colfacor.org.ar, teléfono 424 9511 int. 202/223, colfacorgestion@colfacor.org.ar
–  Organizan: Colegio de Farmacéuticos y Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Artículos destacados