martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

La desigualdad de género en el trabajo sigue preocupando a las mujeres

ESCUCHAR

La consultora Proximitas presentó las tendencias de las argentinas actuales

¿Cuáles son las preferencias y los gustos de la mujer argentina de hoy? Con el fin de responder a esta pregunta y tener un panorama real de los gustos del sexo femenino, Proxímitas, empresa de marketing relacional, realizó un informe denominado “Tendencias de la mujer argentina actual”.

Este año, el sondeo de opinión se basó en las siguientes temáticas: la igualdad de género en el ámbito laboral y educativo y en el uso de Internet por parte de las mujeres.

La consultora que llevó a cargo el estudio es una empresa de marketing relacional interactivo especializada en comunidades y en campañas de vinculación con el segmento femenino y las madres.

Sociedad argentina: ¿igualdad o desigualdad?
A la hora de consultarle a las mujeres cómo consideran a la sociedad argentina con respecto a la igualdad entre los sexos, 61 por ciento de las encuestadas considera que existe desigualdad.

En este sentido, las mujeres más jóvenes son las que ven una sociedad más igualitaria en cuestiones de género. La mitad de las menores de 25 años considera que hay desigualdad, mientras que entre las mayores de 35 años se incrementa a dos de cada tres.

Dentro de las que afirman que hay desigualdad entre el hombre y la mujer, destacan que esto se percibe, principalmente, en el ámbito laboral, ya sea por la diferencia de oportunidades, como por la diferencia en la remuneración percibida ocupando cargos similares. Cuatro de cada cinco mujeres que consideran que hay desigualdad, la perciben particularmente en el trabajo.

En la muestra, 72 por ciento de las encuestadas trabaja y, de quienes trabajan, 40 por ciento tiene jefe directo hombre y casi 30 por ciento jefa directa mujer. Una de cada cuatro mujeres que tienen jefes directos hombres nota que valoran más el trabajo de sus pares hombres que el de ellas, y lo manifiestan con algunas de las siguientes frases como: “No ve una buena proyección de mi carrera en especial desde que tengo hijos, sí antes”, “menos exigencia para ellos”, “más permisividad y concesiones para con los hombres que con las mujeres”, “él gana más que yo”, o “a las mujeres nos reclama más y de mala forma”.

Sólo 16 por ciento de quienes tienen jefas directas mujeres nota diferencias, pero en este caso sólo la mitad habla de desvalorización, mientras que la otra mitad responde que son más contemplativas con las mujeres, especialmente durante embarazo, o en temas relacionados a los hijos. La consideración de desigualdad de género es de 66 por ciento entre quienes tienen jefes hombres y de 57 por ciento entre quienes tienen jefas mujeres. Noventa y uno por ciento de quienes tienen jefes hombres consideran que el hombre argentino es machista frente a 85 por ciento de quienes tienen jefas mujeres.

Educación y mujeres
Desde hace más de una década en Argentina egresan de carreras universitarias más mujeres que hombres. Y en este ámbito, sólo 17 por ciento de las encuestadas considera que hay diferencias en las posibilidades de formación entre el hombre y la mujer.

En la base de las encuestadas, 75 por ciento comenzó una carrera universitaria de acuerdo al siguiente detalle: recibidas de carrera universitaria: 32 por ciento; está estudiando una carrera universitaria: 12 por ciento; empezó una carrera universitaria pero la abandonó: 31 por ciento; nunca estudió una carrera universitaria: 25 por ciento.

Setenta y cinco por ciento de quienes estudian o se recibieron de una carrera universitaria lo hizo por vocación o interés personal. Treinta y nueve por ciento por su desarrollo profesional, 11 por ciento para tener un mejor pasar económico y 9 por ciento porque quiere tener independencia.

Veintinueve por ciento de quienes dejaron la carrera lo hicieron porque prefirieron comenzar a trabajar.

El presente informe se basa en los resultados del estudio permanente de la mujer realizado a través de encuestas on line impulsadas por el sitio www.materna.com.ar y analizadas en forma periódica por la empresa de marketing relacional Proxímitas, para conocer en profundidad hábitos y tendencias de la mujer argentina actual.

Uso de redes sociales
Ochenta y cinco por ciento de las encuestadas tiene perfil en Facebook, 52 por ciento utiliza habitualmente Youtube y 11 por ciento tiene creada una cuenta en Twitter.

En sintonía con lo que se refleja a nivel internacional, el porcentaje de uso de redes sociales por parte de  las mujeres, se incrementó con el correr de los años. En 2009 era de 75 por ciento, en el primer semestre de 2010, de 78 por ciento, en el segundo semestre de 2010, de 81 por ciento y en 2011 es de 85 por ciento.

Más aún, el relevamiento de Proxímitas indica que 54 por ciento de las mujeres encuestadas prefiere Internet para obtener información sobre una marca frente a 26 por ciento que prefiere la publicidad televisiva. Entre quienes poseen perfil en Facebook, el porcentaje de las mujeres que prefieren Internet se incrementa a 60 por ciento. Por otra parte, también revela que una de cada cuatro mujeres (26 por ciento) es fan de alguna marca en Facebook u otra red social. Al igual que lo que ocurría con el uso de redes sociales, el porcentaje de quienes son fan de alguna marca se incrementó de 18 por ciento en 2009 a 26 por ciento en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?