Argentinos valoran el clima laboral y el reconocimiento

Treinta y nueve por ciento de 1.250 hombres y mujeres entrevistados en todo el país asegura que no le es apreciado el trabajo postoficina. La tarea en equipo y las buenas relaciones con compañeros y jefes también son consideradas muy importantes.

El reconocimiento de los jefes es un punto clave para los trabajadores argentinos cuando se les consulta qué es lo que más se valora en la relación con los superiores. Treinta y nueve por ciento asegura, por ejemplo, que no se le reconoce el trabajo postoficina, entre otros.

A horas de conmemorarse el Día del Trabajador, Grupo RHUO y la Universidad Abierta Interamericana (UAI) entrevistaron a 1.253 hombres y mujeres de todo el país. Más allá de cómo sea el trato con el jefe, los trabajadores esperan que sus superiores les reconozcan el trabajo bien hecho. Así se desprende del sondeo en el que 30 por ciento de los encuestados aseguró que busca que se le “reconozca lo que hace bien y corrija lo que hace mal”.

Mientras tanto, la comunicación de las tareas se vuelve un punto central, ya que 20,6 por ciento afirmó que pretende que el jefe sea “claro en la comunicación de tareas”. Un 13,7 por ciento sostuvo que desea que sus ideas y opiniones sean escuchadas.

El clima laboral también fue destacado como un punto crucial. Cuarenta y dos por ciento de los encuestados lo mencionó como un tema central; por su parte, tener días extras de vacaciones y poder trabajar desde casa fueron los menos mencionados (1,4 y 2,9 por ciento, respectivamente).

Sin embargo, pese a que pocos encuestados posicionaron el trabajo desde el hogar como un deseo, 39 por ciento coincidió en que la empresa “no reconoce sus labores fuera del horario de trabajo”. En ese sentido, quienes tienen entre 40 y 49 años son quienes habitualmente reciben llamadas o e-mails fuera de la jornada laboral (39,9 por ciento).

El trabajo fuera del horario laboral alcanza a todos, más allá de la posición que ocupen dentro de la empresa pero son quienes tienen puestos gerenciales los que más tiempo postoficina le dedican: 48 por ciento que realiza tareas fuera del trabajo ocupa cargos ejecutivos, en contraposición al 32 por ciento de trabajadores de línea media y 24 por ciento de los niveles iniciales.

En cuanto a género y edades, tanto para los jóvenes de entre 18 y 29 años y los mayores de 50, lo más importante es la posibilidad de desarrollo, al igual que para las mujeres. En tanto que las franjas etarias medias valoran la estabilidad y, a la hora de privilegiar los ingresos, son los hombres los más interesados.De esta manera, se nota una tendencia a valorar aspectos como el desarrollo, la estabilidad y el clima laboral por sobre los desafíos profesionales (11%) y las posibilidades de ascenso (10,9%).

La hora del almuerzo
En cuanto a los hábitos dentro de la oficina, la hora de almuerzo ocupó un lugar especial. La mayoría de los encuestados manifestó que utilizan la hora del almuerzo para comer dentro de la empresa. En cambio, la mayoría del interior respondió que utiliza esa hora para almorzar en su casa. Un porcentaje muy ínfimo realiza trámites propios o va al gimnasio durante ese tiempo.

Artículos destacados