“Tenemos expectativas de que se produzca la equiparación"

Luis Paoloni, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Córdoba, dialogó con Comercio y Justicia.

Con 33 años de carrera judicial, la mayoría de ellos en Bell Ville, Luis Enrique Paoloni se prepara para pressidir por otro período la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Córdoba, organismo del que es titular desde 2010, cuando fue elegido con 62 por ciento de los votos.

A diferencia de aquella oportunidad en la que le tocó competir con su colega Mario Capdevilla, esta vez Paoloni renovó su cargo sin tener que llegar a elecciones con la lista Unidad, que se integró con representantes de distintos estamentos y sectores.

Durante su gestión le ha tocado intervenir en cuestiones muy sensibles a los magistrados como el tema salarial, que quedó “planchado” a comienzos de año, cuando el gobernador De la Sota postergó la tan ansiada equiparación de los magistrados provinciales con sus pares federales.

En diálogo con Comercio y Justicia, Paoloni se refirió a éste y a otros temas.

– Hace algunos meses el Gobernador dispuso la suspensión de la ley que equiparaba los haberes de los jueces de la provincia con sus pares federales. ¿Tienen expectativas de que finalmente se aplique esta ley oportunamente sancionada?

– En estos momentos, habiendo interpuesto la acción declarativa de inconstitucionalidad de la ley 10035, acción que por el momento mantenemos y en relación con la cual no se ha dictado resolución, privilegiamos -como siempre- el diálogo y estamos dialogando periódicamente con autoridades del Poder Ejecutivo provincial con la intervención y conducción del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Domingo Sesin. Tenemos expectativas, conforme a ese diálogo, de que ciertamente se produzca la efectiva equiparación en el mes de noviembre.

– En el país se sigue discutiendo sobre el impuesto a las Ganancias y hace algunas semanas el presidente de la Corte dijo que están analizando la exención de este tributo a los jueces. ¿Tiene alguna postura asumida al respecto?

-La exención para los jueces de ese tributo obedece al cumplimiento de garantías constitucionales de la ciudadanía, establecidas para asegurar la independencia del Poder Judicial. Se debe tener cuidado con la aceptación de la vulneración de tales garantías. No obstante, así como lo hace la Corte, los magistrados inferiores también analizamos la cuestión.

-Córdoba estrenará hacia fin de año dos nuevos fueros de lucha contra el narcotráfico. ¿Cree que serán efectivos para combatir este tipo de delitos? ¿Hubiera preferido que siguieran siendo delitos que investigara la Justicia federal?

– Hay que esperar y ver los resultados. Confiamos en que el objetivo se cumpla y esperamos que este flagelo que arruina toda la comunidad, especialmente los sectores más humildes y vulnerables se pueda combatir efectivamente. Se trata de una nueva experiencia y desafío para la Justicia cordobesa.

– En la Justicia siempre se menciona la escasez de recursos que asigna el Ejecutivo para este poder del Estado. ¿Hay alguna manera de revertir este situación? ¿Cree que el Poder Judicial debería tener autarquía presupuestaria?

– Evidentemente, la situación económica de la Provincia tiene que ver con la asignación de recursos. Aspiramos a que se logre una efectiva autarquía financiera por parte del Poder Judicial.

– Hace algunas semanas el Inecip difundió un informe sobre el estado de la prisión preventiva y su excesivo uso. ¿Cree que en Córdoba se abusa de esta figura? ¿Debería haber menos detenidos con prisión preventiva?

– No me consta que el uso del instituto de la prisión preventiva, que es una medida cautelar sólo utilizable para asegurar los fines del proceso, sea excesivo. Uno de los bienes más preciados de las personas es el de la libertad y los magistrados y funcionarios tienen presente esta premisa cuando procuran aplicar la ley; no obstante analizaremos esta cuestión desde nuestro Instituto de Estudios de la Magistratura (IEM).

Su currículum 

Trabaja desde hace 33 años en el Poder Judicial; entre 1995 y 2007 fue juez de Instrucción y Faltas de Bell Ville (hoy Control y Faltas). Ya en Córdoba se convirtió en fiscal de Cámara de Familia de Córdoba y desde el año pasado es  vocal de la Cámara 5ª del Crimen.

Artículos destacados