domingo 28, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 28, abril 2024

La marca se queda, los animales son libres

ESCUCHAR

Por Sergio Castelli* y María Constanza Leiva**

Continuando con la temática de las formas y diseños de productos y sus envoltorios, nos encontramos con una gran noticia para los fanáticos de las galletas que además profesen gran amor por los animales, y es que Nabisco, empresa subsidiaria de Mondelez International, se ha visto forzada a modificar el clásico diseño del paquete de las galletas Barnum’s Animals.
Estas galletas, muy famosas en Estados Unidos y en el mundo, eran reconocidas por su emblemático envoltorio, en el cual desde hace más de 100 años se podían encontrar animales enjaulados, haciendo clara referencia a los espectáculos circenses de la época. Así, se mostraba un tigre de bengala, osos polares, gorilas, jirafas, hipopótamos y elefantes acompañados de sus crías dentro de las típicas jaulas en las cuales eran trasladados para los espectáculos por los propietarios de los circos.

Si bien la imagen hoy puede parecer retrógada y contraria al movimiento general que existe de protección de los derechos de los animales, es importante recordar que las galletas en cuestión datan de hace más de un siglo, cuando los circos eran el espectáculo de moda, de hecho, el diseño del envoltorio elegido por Nabisco hacía referencia, tanto por el dibujo como por su nombre, al circo Barnum & Bailey, que eventualmente se convertiría en Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, conocido como el más grande y famoso de todos los circos estadounidenses. Éste efectuó presentaciones continuas desde 1817 hasta 2017, cuando luego de 146 años de funciones debió cerrar definitivamente sus puertas debido a las presiones sociales por involucrar animales en sus shows, entre otros factores.

La famosa organización Personas por el Trato Ético de Animales (PETA, por sus siglas en inglés), conocida por ser el mayor grupo por los derechos de los animales en el mundo, fue fundada en la década del 80 y desde entonces ha protestado contra el uso de ellos en circos. En el año 2016 decidió enviarle una carta a Mondelez pidiendo un cambio en el diseño de los envoltorios de galletas. “Dada la crueldad inherente en los circos que usan animales y la creciente oposición del público a la explotación de animales para entretenimiento, llamamos a Nabisco a actualizar sus paquetes para mostrar animales libres en sus hábitats”, pedía PETA por intermedio de su misiva.
Los ejecutivos de Nabisco y Mondelez no vieron con malos ojos la solicitud, entendiendo que el diseño se encontraba fuera de época, por lo que comenzaron a trabajar en una nueva imagen. “Cuando PETA nos escribió sobre las Barnum’s, lo vimos como una oportunidad para continuar manteniendo la marca contemporánea y moderna”, expresó Jason Levine, funcionario de marketing de Mondelez para Norteamérica.
El nuevo empaque conserva la combinación de color rojo y amarillo y la tipografía de las letras; se modificó solamente la situación de los animales, las jaulas fueron eliminadas y aquéllos se encuentran paseando por la pradera.

Tracy Reiman, vicepresidente de PETA, declaró a los medios: “La nueva caja de galletitas Barnum’s Animals refleja perfectamente que nuestra sociedad no tolera más que se enjaule y se encadenen animales para circos”, avalando así los nuevos envoltorios.
Además, Mondelez tiene su base principal en Illinois, donde recientemente se aprobó la prohibición de circos con elefantes, uniéndose a más de 80 ciudades estadounidenses que ya contaban con prohibiciones totales o parciales de circos con animales salvajes. Con lo cual la presión para la adaptación de sus productos a la nueva era fue notoria.
Luego de más de un siglo tras las rejas, hoy los animales de los paquetes de Mondelez pasean en libertad, y observamos que la adaptación del diseño marcario a la época actual y a los valores de la sociedad vigente es un paso necesario para el mantenimiento de la posición lograda en el mercado, vital para la “flotación” de las empresas y el buen recuerdo de sus marcas en los consumidores, lo que no siempre es tan sencillo como liberar animales enjaulados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?