viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La importancia de Wiki-Editatón

Por Luis Carranza Torres* y Sergio Castelli**
ESCUCHAR

No decimos nada nuevo al expresar que el incesante avance de la tecnología modifica nuestras vidas. Pero casi siempre, no nos detenemos a pensar en ello más que desde la perspectiva de los nuevos ingenios electrónicos.

Desde tal perspectiva, nos perdemos de mucho. No es un cambio en las cosas, sino a escala de la cultura global. La denominada “revolución tecnológica” o el paradigma de la “sociedad de la información” nos cambia por dentro, no sólo por fuera. No se trata sólo de hablar usando el Bluetooth en el auto, o tener Internet inalámbrico. Modifica nuestra forma de pensar, de hacer ciertas cosas. Crea nuevas actividades y, lo mejor, democratiza el conocimiento.

Un ejemplo no menor de tales actividades nuevas se trata del Editatón. Se trata de una reunión que convoca a trabajar a sus participantes conjuntamente en la creación y mejora de contenidos de Wikipedia, aprovechando los recursos de instituciones culturales destacadas, tales como museos, galerías de arte o bibliotecas, entre otros. Más allá de su formato estilo “encuentro de fans”, que se reúnen durante varias horas para disfrutar de su afición y compartirla con otros en una especie de maratón, la finalidad no puede ser más seria.

Para dar una idea del nivel y seriedad que asumen esos encuentros, más allá del desacartonamiento en las forma, valga decir que el pasado sábado 27 de septiembre se celebró la primera Editatón de Wikipedia sobre la lengua española. La promotora de ella fue la propia Biblioteca Nacional de España, junto con el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y, como no podía ser de otra forma, Wikimedia España.

Uno de los autores de esta columna, que no pudo ir, sí en cambio pudo recabar los datos del encuentro, de entre sus contactos en la Biblioteca Nacional de España (No, Sergio, no. El otro). De paso, recordó viejos tiempos por el chat, de cuando era un veintiañero investigador visitante en esa institución.

Como enciclopedia libre, gratuita y abierta que es Wikipedia, depende por completo para expandir, tanto en cantidad como en calidad, la información que alberga de los aportes voluntarios de las personas. Por ello, contribuidores voluntarios dedican su tiempo a la producción y mejora de los contenidos.

El Editatón supone un paso adelante en ese sentido. Se trata de superar la labor individual tornándola una actividad colectiva y de equipo. Un colectivo muy particular, por cierto: con pocas reglas y mucha libertad. Y un espíritu de cooperación basado únicamente en el interés por la temática que se toca.

No es menor que en esa oferta global, de uno de los 10 sitios más visitados a escala mundial, esté presente como se debe, en cantidad y calidad necesaria, los tópicos más representativos de nuestra cultura indo-hispánica. Por eso, esta primera edición del evento se centró en mejorar y ampliar la información en Wikipedia sobre la lengua y la literatura en lengua castellana.

Para ello, en un lugar tan emblemático para la cultura hispano parlante como lo es la Sala del Patronato en la sede de la Biblioteca Nacional de España, las instituciones de mayor peso en las letras, pusieron a disposición de los entusiastas de la investigación y la escritura todo su acervo documental. Entusiasmo y autoridad intelectual, se revelaron una combinación no sólo posible, sino marcadamente fecunda.

Es de desear que ese tipo de eventos de afirmación del conocimiento libre, y de realce de los aspectos de nuestra cultura, tenga también eco en esta Córdoba nuestra, en donde podría tranquilamente desarrollarse un evento de tales características. Lo dejamos planteado.

* Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas. ** Agente de la Propiedad Industrial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?