sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La ciudad en la memoria de sus habitantes: el 14

Por Eduardo Alberto Planas (*) - Exclusivo para Comercio y Justicia
ESCUCHAR

Vivía en el Camino a Saldán, Km 14. “El 14”, como se lo conocía, actual Villa Rivera Indarte. Las calles eran de tierra, arboladas, con añejos plátanos y acequias. Calles tranquilas, serenas, seguras, teñidas de ocre en el otoño y de violeta en primavera, con un perfume a lavanda silvestre, con árboles de granadas y moras cayendo sobre los cercos de ligustrines.

No tenían nombre. O sí. Tenían el de quien vivía allí o el de algo que las caracterizaba, algún accidente geográfico: la de los Plátanos, de los Álamos, de Las Palmeras, de los Pozos, del Canal, de la Subida, de Don Vega, de Don Tapia. La Rinconada era la más larga. Se convertía en un caminito que serpenteaba entre un bosquecillo donde un puente precario de madera permitía cruzar una acequia. Las viviendas eran residencias veraniegas de familias tradicionales de Córdoba, solares de una hectárea, construcciones señoriales que luego fueron vendidas a órdenes conventuales y sindicatos.

En el barrio, Don Moyano era el único comerciante dueño de un almacén de ramos generales, donde se podía adquirir todo tipo de alimentos sin industrializar y al peso.

Siempre se pedía la yapa; un compromiso tácito del almacenero con su clientela. La mayoría de las cuentas eran al fiado, se anotaba en una libreta con un lápiz tinta que tenía una virtud: se le mojaba la mina para que, al escribir, adquiriera un color violeta muy difícil, si no imposible, de borrar.

A veces me alejaba caminando, cruzaba el río Suquía por un puente enorme que existía –y existe todavía- que unía los predios del ex Centro de Almaceneros (actual country) y la Asociación Española en Villa Warcalde. Un gigante en medio de la nada.

Luego de cruzar el canal Maestro Norte, ascendía a las lomadas ubicadas frente a Dumesnil.

Por las canteras llegaba a la ciudad de La Calera. Era una aventura de aquellas. Un recorrido como de 10 kilómetros, en donde encontrábamos todo tipo de animales: perdices, lagartos, iguanas y una variedad de pájaros increíbles. En aquella época, ya se notaba que la fábrica de cemento Hércules del Grupo Minetti causaba un severo daño al paisaje serrano, sólo que no existía conciencia ecológica y nadie pensaba en exigir estudios que midieran el “impacto ambiental”.

Pero con el tiempo, el daño fue tremendo e irreversible: contaminación del agua y el aire de la zona.

Las canteras luego se abandonaron. Algunas se llenaron de agua, como la denominada Laguna Azul. Por 1950 se filmó en dicha fábrica, y en la zona de Dumesnil y La Calera, la película Honrarás a tu Madre, dirigida por Alberto D’Alversa y protagonizada por Amalia Sánchez Ariño y Armando Bo, entre otros. Era el tiempo del blanco y negro.

Dumesnil era un centro de producción de cal de envergadura. El campamento Minetti, lugar de residencia de los trabajadores de la empresa, mayoritariamente extranjeros, contaba con casas individuales para familias y salones-dormitorios para los solteros. Poseían asimismo proveeduría, sala de primeros auxilios, hasta un edificio para su propia policía. También contaba, para los descendientes de los primeros habitantes de este barrio, con una escuela provincial de nivel primario que lleva el nombre de Juan Minetti. Era, prácticamente, una comuna en sí misma.

Aproximadamente a principios de la década del 60, cuando comenzó la televisión, un vecino adquirió un aparato y cobraba 50 centavos para ver los programas en el salón comedor de su vivienda. En ese entonces había dos canales solamente: el Canal 12 y luego el 10. Años después comenzó el Canal 8. Se transmitía a partir de las 17 hasta la medianoche. Los primeros televisores eran a válvula y había que colocar una antena en el techo de la casa, orientarla de tal manera que se consiguiera una mejor definición de imagen, sobre todo para el caso de Canal 8.

La función comenzaba con los Tres Chiflados, luego venían casi todas series de vaqueros, después los programas cómicos. Las mujeres llegaban para ver la novela del Teleteatro Ponds. El vecino del que les hablaba era muy estricto a la hora de cobrar la entrada al cine, se tratara de niños o adultos. Posteriormente, cada uno fue adquiriendo su propio TV y el negocio del cine se terminó.

Al frente de nuestra casa pasaba el ferrocarril. Los chelqueros eran empleados del ferrocarril que limpiaban los arbustos al lado de las vías y se los llamaba así porque mataban los chelcos, pequeñas lagartijas que anidaban entre los arbustos de las vías. Eran los encargados del mantenimiento del terraplén.

También estaba el hotel Sorrento, que ahora es el Paseo Rivera aunque conservando la fachada, donde se hospedaba el patriciado cordobés, que venía en tren o coche motor y descendía en el apeadero Tristán Narvaja del ramal del Ferrocarril Belgrano. Ahora es el llamado Tren de las Sierras.

Recorriendo el río Suquía alguien me habló de unos misteriosos túneles en Villa Warcalde y allí me dirigí. Efectivamente, se trataba de túneles existentes en unas barrancas de arcilla (tosca).

Había uno que era más largo que los otros e ingresaba munido de linternas y botas de goma, pero no se podía explorar mucho, habida cuenta de que estaba inundado y corría peligro de desmoronamiento.

Se tejían miles de historias en torno a los túneles, se decía que los habían construido los jesuitas para escapar de los malones indígenas. Por otro lado, como Córdoba está llena de túneles, se decía que comunicaban con Alta Gracia o Jesús María.
Recién el año pasado, me enteré de que dichos túneles habían sido construidos para dar agua a unos molinos existentes en la zona.

(*) Abogado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?