viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La esquina más Nacional tiene luz otra vez

ESCUCHAR

Cristina Fernández inauguró anoche por videoconferencia la restauración del histórico edificio

Aún mejor que en sus años dorados, el Auditorio de Radio Nacional vuelve a ser un espacio de manifestación cultural y artística para todos los cordobeses. La recuperación y puesta en valor de este emblemático lugar de encuentro para nuestra comunidad se convierte en un símbolo del proceso de recuperación de aquello que se encargó de vaciar la década neoliberal del menemismo y que hoy resurge de la mano de un proceso político institucionalizado en la ley de medios de la democracia.

“Vamos a hacer mucho ruido”, manifestó María Eugenia Cisneros, directora de Radio Nacional Córdoba, una de las personas que participó activamente en el proyecto de recuperación de la radio pública. Maru, como la conocen sus colegas del medio, explicó a Comercio y Justicia que el auditorio funcionará junto a la radio, es decir, no serán entidades separadas. De hecho, el proyecto concebido en su totalidad se denomina Complejo Auditorio Néstor Carlos Kirchner, en honor también al ex presidente que, con voluntad política, abonó el terreno para poder finalmente abrir y federalizar el campo de la comunicación en Argentina.

“Trabajamos desde la comunicación, en diálogo con nuestra comunidad, con proyección nacional”, apuntó Cisneros en referencia a la filosofía que subyace al trabajo diario de los periodistas, comunicadores y técnicos que hacen posible hoy recuperar el aire de Nacional Córdoba.

Sobre esa misma base funcionará el Auditorio, integrado a un nuevo modelo de generar contenidos y producir medios de comunicación en Argentina. La presencia de una figura pública comprometida, como León Gieco, y de funcionarios, como el presidente de los servicios de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer; el director de RTA, Alberto Cantero, y la directora de Radio Nacional, María Seoane, durante el acto de inauguración de ayer, dieron cuenta del fuerte aval institucional con el que el equipo de la radio pública iniciará esta nueva etapa.

Retomar la palabra

El Auditorio se sumará a la actual oferta de espacios culturales de la ciudad, que durante años sufrieron un proceso de desmantelamiento por falta de políticas públicas orientadas a su promoción.  Cisneros reconoció que en Córdoba, como en el resto del país, “se cerraron muchas salas desde la década del 80 en adelante” y que el espacio de Nacional devolverá un derecho perdido y reclamado por los cordobeses: el acceso público a la cultura. “Esperamos que esto genere un efecto dominó”, se ilusionó Maru Cisneros y aseguró que el Complejo Néstor Kirchner no viene a competir con otros espacios culturales de la ciudad sino a dar cabida a muchos centros culturales más.

“La esquina más nacional de Córdoba (viejo slogan de la emisora) tiene luz otra vez”, expresó la directora de la radio en referencia a todo lo que a partir de ahora ofrecerá el auditorio en el marco de su grilla de programación de actividades artísticas, que se completa con lo que será una verdadera usina de producción de contenidos. Este último aspecto tiene como punto de partida la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que alienta la capacitación de los actores sociales de las distintas comunidades para llenar de contenido las señales del servicio de radio y televisión argentino desde una perspectiva que privilegia las identidades locales y la igualdad de condiciones para que todos los ciudadanos puedan producir cultura y participar del campo de la comunicación.

Esta idea se relaciona bastante con el rol que históricamente desempeñó el Auditorio de Radio Nacional en nuestra ciudad. De hecho, por allí pasaron figuras representativas de todo un modo particular de pensar la cultura en Argentina. Juan Falú, Leo Masliah, Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia fueron algunas de las grandes figuras que brillaron en el escenario de la esquina de General Paz y Santa Rosa, que también albergó importantes espacios de reflexión como los foros de comunicación, festivales de teatro y charlas con referentes de los ámbitos de la política y la cultura.

Según se anticipó, el auditorio ofrecerá fechas libres y gratuitas, que incluirán presentaciones de libros, discos y muestras artísticas y dará lugar a voces locales y federales.
Maru Cisneros planteó que en su propuesta el Complejo Auditorio Néstor Kirchner invitará a recorrer “alternativas a la cultura hegemónica”, a partir de la producción de contenido con acento local, con el potencial de amplificarlo a través de las 40 emisoras que integran hoy la cadena azul y blanca.

Todo un desafío y una apuesta para el campo de la cultura y la comunicación local, que sin duda los cordobeses esperamos ver en marcha.

Las inversiones

– Se instalaron dos nuevos equipos en la planta transmisora: de 50 KW de potencia para AM 750, y de 10 KW para la FM 100.1, los que permiten llegar a todo el territorio de la provincia, incluidas las áreas rurales de siete provincias vecinas. Además, fueron restaurados los estudios de AM y FM y la sala de producción y edición, con la incorporación de tecnología de última generación.

– Con la restauración del auditorio, la totalidad de la obra demandó una inversión de 7 millones de pesos, aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?