El conflicto sigue trabado: hoy para Médicos Unidos

En los hospitales de Capital e interior sólo atenderán urgencias. La medida es encabezada por el sector de profesionales que no se siente representado por UTS ni por SEP. Lo que ganan los galenos en distintas provincias.

Los profesionales nucleados en “Médicos Unidos”, que integra anestesistas, obstetras y médicos de distintas especialidades -que no se consideran representados ni por el SEP ni por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS)- paran hoy por 24 horas en reclamo de un incremento salarial. La medida, confirmada ayer, incluye a hospitales de Capital e interior donde se pretende atender sólo urgencias.

Mientras este sector, integrado por anestesistas, obstetras, ginecólogos y médicos de la Federación Médico Gremial de la provincia profundiza las medidas, ayer hubo corte total de calles en la zona del Polo Sanitario y marchas hacia la Legislatura por parte de trabajadores de la salud que piden intermediación de distintos sectores para llegar a un diálogo con el Gobierno.

Los representantes de la UTS y de la Asamblea Interhospitalaria -encabezada por personal del Hospital Rawson- les pidieron a los legisladores de la Comisión de Salud en la Unicameral que colaboren en abrir “un canal de diálogo” con el Ejecutivo provincial. Lo mismo hará Médicos Unidos, que por estas horas también gestiona una audiencia con la mencionada Comisión.

Al término del encuentro de ayer, el titular del bloque de legisladores oficialistas, Daniel Passerini (UPC), sostuvo que la disgregación del reclamo “no le da rapidez a la solución” y advirtió que «para una mesa de diálogo hay que dejar de lado las medidas de fuerza».

En tanto que, tras salir de la reunión, Carlos Altamirano, de UTS, abogó en favor del diálogo y dijo que no han perdido contacto con el Comipaz.

Al conflicto -que ya lleva tres semanas- se le siguen sumando profesionales que no se consideran representados por los gremios, como es el caso de los bioquímicos y hasta los enfermeros nocturnos. La Federación de Entidades Profesionales (Fepuc) exige el cumplimiento de la ley 7625 para que se respeten las mismas jerarquías académicas y se reconozca así el mismo impacto que tienen sobre la salud las distintas profesiones. “Manifestamos nuestra disconformidad ante la adopción de medidas que son discriminatorias al tratar en forma desigual a los profesionales de la salud”.

Por su parte, el SEP anunció una jornada de protesta en todas las dependencias para mañana y una concentración y movilización por las calles de la ciudad para el miércoles 12.

Salarios
En diálogo con Comercio y Justicia, uno de los voceros de “Médicos Unidos” y secretario general de la Federación Médico Gremial de la Provincia, Juan Vieyra, afirmó que la protesta “se va a endurecer mucho más si no hay diálogo”.

El reclamo del sector es por un aumento del sueldo básico que llegue, al menos, a 5.600 pesos. Hoy los galenos que se desempeñan en la provincia se inician con un básico de 2.300 pesos (cifra que no incluye los ítemes no remunerativos). En este sentido, sostuvo que está muy por debajo de los salarios que se les está pagando a los médicos de otras provincias (ver cuadro comparativo). “En Santa Fe están pagando básicos de 4.700 pesos por 24 horas semanales, en La Pampa $5.000 y en Tucumán 4.200 (en ambas por 30 horas semanales) y en Buenos Aires un promedio de $4.000”, graficó.

Vieyra aclaró que distintas provincias, esos básicos son engrosados con los pagos extras de las guardias que, en casos llegan hasta adicionar entre $900 y 1.000 pesos por guardia , más ítemes no remunerativos.

Sueldos básicos comparados

– Tabla comparativa del salario básico de los médicos de hospitales públicos provinciales de distintas provincias (no incluye los ítemes “no remunerativos” que completan el salario conformado).

– Cabe aclarar que hay jurisdicciones que a estos básicos le suman la remuneración por guardias que, en ciertos casos, llegan hasta los $900/1.000 por cada una.

-Córdoba:   $2.300  / 35 hs. semanales
-Santa Fe:   $4.700  / 24 hs. semanales
-La Pampa: $5.000  / 30 hs. semanales
-Tucumán:   $4.200 / 30 hs. semanales
-Salta:            $3.500 / 30 hs. semanales
-La Rioja:     $4.700 / 30 hs. semanales
– Catamarca: $3.600 / 24 hs. semanales
-Buenos Aires: $4.000 promedio (*)

(*) El dato es una cifra promediada entre las distintas categorías que existen en nosocomios bonaerenses y de Capital Federal, con régimenes que van de 24 a 36 horas semanales.

Artículos destacados