Venezuela restringe envíos de autopartes cordobesas

El consejero Económico y Comercial de la embajada argentina en Venezuela confirmó a ProCórdoba que desde el 3 de marzo pasado rigen restricciones a los envíos de esta provincia, en especial las autopartes.
La preocupación de la agencia de promoción de exportaciones de la provincia surgió por información de operadores locales sobre trascendidos acerca de la causa de la demora de las exportaciones. Según éstos, Venezuela habría promulgado restricciones, explícitas o no, para la importación de productos -particularmente autopartes- que normalmente se envían desde Córdoba a Venezuela.
Como consecuencia de esta medida, la demora se estaba extendiendo a aproximadamente tres meses. Ello, más todo el proceso de importación, sumado a la demora en los pagos de Cadivi -de 180 días- hacen muy dificultoso seguir operando a los exportadores argentinos de ese sector. Una situación similar afecta los envíos de otros rubros como vehículos, maquinaria agrícola, etcétera. La comunicación del funcionario argentino señala que el Ministerio de Industria de Venezuela (Milco) puso en vigencia una resolución que exige a los importadores de ese país un “Certificado de No Producción Nacional o Producción Insuficiente” para los productos originarios de países miembros de Aladi.
El consejero procedió a intercambiar información con Córdoba y otras entidades que tienen problemas para el ingreso en ese mercado. Tanto agrupaciones empresarias del sector autopartista de Argentina, AFAC, como Canidra -la Cámara Venezolana de Autopartes- se manifiestan preocupados por estas dificultades que han generado un desabastecimiento de componentes y piezas. Esta cámara ya está accionando ante las autoridades venezolanas para retrotraer la implementación de estas medidas. Canidra compra unos 10 millones de dólares al año en Argentina de productos del sector, que están destinados fundamentalmente al comercio de reposición.

Medidas paraarancelarias
El ministerio de Industria de Venezuela (MILCO) puso en vigencia una resolución, que exige a los importadores un “Certificado de No Producción Nacional o Producción Insuficiente”
La tramitación del citado certificado demora unos 3 meses, según informó ProCórdoba.
CANIDRA la Cámara Venezolana de Autopartes- compra unos 10 millones de dólares al año en Argentina.

Artículos destacados