Plan cordobés para retomar la producción olívicola

Con obras de infraestructura en el riego, la provisión por parte del Ministerio de Agricultura de 100 mil plantas a productores y créditos para equipamiento, la provincia anunció un plan para reactivar el sector olivícola.

El anuncio, que involucra la cuenca del departamento Cruz del Eje, fue realizado durante la 56ª Fiesta Nacional del Olivo por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez.

El plan de reactivación para el sector prevé reconvertir entre 400 a 600 hectáreas en los próximos dos años y mejorar el riego para el resto de los productores. Estará a su cargo la unidad del Vivero de Villa de Soto y la Dirección de Cadenas Agroalimentarias de la cartera del Gobierno provincial.

Según se informó, se creará un fondo que se destinará específicamente para la producción de olivares, la aplicación de tecnología y el impulso de obras de infraestructura en los sistemas de riego de la región.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Sabemos de las dificultades que le tocó atravesar a la zona en los últimos tiempos y tuvimos que hacerles frente. Desarrollamos y coordinamos el Plan Sanitario Olivícola durante todo el año pasado para combatir la plaga de la cochinilla; posteriormente la sequía se ensañó con la región. Es por eso que debemos apuntar no sólo a paliar los problemas sino a instancias superadoras. Con el Plan de Reactivación del Vivero de Villa de Soto proyectamos reconvertir unas 600 hectáreas produciendo olivares en sus instalaciones”, expresó Gutiérrez en el discurso de apertura.

También anunció la formulación del proyecto de Refuncionalización del Sistema de Riego Pichanas, que prevé una inversión de 20 millones de pesos. Las obras de infraestructura ayudarán a hacer más eficiente el uso del agua, beneficiando a más de 400 productores en un área de 5.000 hectáreas”.

El Ministro incluyó entre los anuncios la decisión de conformar un ente autárquico provincial para el manejo del recurso hídrico, el impulso de la promulgación de la Ley de Consorcios Canaleros, y la reciente declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para los productores ganaderos de todo el arco Noroeste.

Producción señera

En décadas pasadas, Cruz del Eje fue uno de los polos nacionales de la cadena productiva del olivo, incluyendo la aceituna y su principal subproducto, el aceite de oliva, de gran demanda en mercados externos e internos. En años recientes, el monopolio productivo se trasladó a otras provincias, como La Rioja, que fijaron alicientes para la producción y promocionaron el mercado internacional.

Artículos destacados