sábado 4, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 4, mayo 2024

Persiste presión inflacionaria sobre los precios mayoristas

ESCUCHAR

Más allá de las polémicas entre las cifras oficiales y las privadas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó que el aumento de precios todavía es un problema importante para la economía nacional y puede serlo aún más en los próximos meses, en virtud de la presión inflacionaria acumulada en el sector mayorista, que aún no impacta plenamente sobre el consumo masivo: en julio los precios minoristas subieron 0,6% con respecto al mes anterior, en tanto que los mayoristas crecieron 1,2%.
Finalmente, ayer se conoció el primer IPC elaborado tras los cambios anunciados en el Indec por el ministro de Economía, Amado Boudou. Más allá de las especulaciones, había pocas expectativas sobre lo que podía arrojar el índice, puesto que ninguno de los dos consejos creados recientemente -el Académico y el de Observadores- comenzó a trabajar.
Las cifras oficiales evidenciaron que aún persiste un nivel inflacionario considerable. De hecho, la suba de precios del mes pasado fue la más importante de los últimos doce meses: 0,6% con respecto al mes anterior -similar al de marzo- y 5,5% con relación a igual mes de 2008. Asimismo, en lo que va de 2009 el incremento de los precios minoristas fue de 3,4%.

En el mes de julio los mayores aumentos de precios se dieron en los rubros Indumentaria (1%, con subas tanto en Ropa como en Calzado), Transporte y comunicaciones (1%) y Atención médica y gastos para la salud (1%).
De todas maneras, por la estructura de ponderaciones del IPC, los rubros que más impactaron fueron Alimentos y Bebidas (que subió 0,5% y mostró alzas en Frutas, productos panificados y carnes), Indumentaria y Transporte.
Un dato relevante es la suba fuertemente superior del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que creció 1,2%, el doble que los minoristas. En este sector se registraron fuertes alzas en los Productos Agropecuarios (2,8%) y Pesqueros (3,6%), Refinados del petróleo (3,1%), Máquinas y aparatos eléctricos (1,9%) y Equipos de radio y televisión (1,8%).
Por último, el Indec calculó que la Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo requirió en julio 447 pesos. Ese monto necesitaría para adquirir los bienes alimenticios básicos y no caer por debajo de la línea de indigencia. Por su parte, la Canasta Básica Total -que incluye además servicios no alimentarios- requirió para el mismo grupo 1.013 pesos.

INTIMACIÓN
La Justicia ordenó ayer al Gobierno nacional informar cómo se elabora el índice de inflación oficial, puesto que consideró que no resulta suficiente la sola identificación y ponderación de los 132 productos cuyos precios componen el 100% del IPC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?