Renault acordó mejora de 28% y estabilidad laboral por 12 meses

La automotriz Renault acordó un incremento salarial de 27,8 por ciento escalonado y por un año con los trabajadores nucleados en el Smata Córdoba.
Paralelamente, las partes rubricaron una cláusula de estabilidad laboral para todo el plantel de operarios hasta el 30 de junio de 2010.
El convenio fue confirmado a este diario por el secretario General de Smata, Omar Dragún, quien anticipó que el acta acuerdo se suscribirá hoy a las 15.30 en la sede de la Secretaría de Trabajo.
En tanto, está avanzado un acuerdo similar con Volkswagen. La empresa con sede en Córdoba se sumará junto a Toyota, Ford y General Motors.
La situación es diferente en el caso de Iveco. La terminal fabricante de camiones y con sede en Ferreyra, no logró una recuperación como sí se percibió en el resto de las automotrices, por lo que un acuerdo salarial en los mismos términos que las restantes será difícil de concretar.

Por su parte, un acuerdo con Fiat recién se comenzará a discutir en los próximos días toda vez que ese convenio vence el 30 de septiembre.
La pauta firmada con Renault incluye un aumento de 15% remunerativo desde el primero de julio pasado.
Desde diciembre se suman un 5% no remunerativo sobre todo concepto. En febrero, un 4% en igual concepto y en mayo, un 3,8% bajo la misma modalidad.
En tanto, desde el primero de julio de 2010, todas las sumas se imputarán como remunerativas.
El convenio suscripto con Smata será replicado en las próximas horas con las autopartistas Polymont, Denzo, Gestamp y Matricería Austral.
El acuerdo alcanzado con Renault es clave en función del horizonte fijado en la negociación y, por otra parte, impone un nuevo porcentaje testigo para las negociaciones salariales, un 10% promedio por encima del resto de los convenios firmados por gremios similares. Paralelamente, deja implícito un panorama de mediano plazo con buenas perspectivas para la industria automotriz local a juzgar por el plazo de extensión de la paritaria.

Artículos destacados