Oficinas de categoría en Córdoba suman 132.000 m2

Según el informe de I+D inmobiliario, existen 38 edificios de los cuales siete están en construcción. Los desarrollistas optan por  postergar sus planes de expansión. Los niveles de vacancia se mantienen, salvo en el centro, que bajaron 24%.

Entre el microcentro, el complejo corporativo Capitalinas y Ciudad Empresaria, y la zona Norte y Sur de Córdoba se relevaron 132.377m² de oficinas de categoría, de los cuales 124.515m² están ocupados, es decir, 94%. De ese total, 6% se ofrece para la renta (7.862 m²), según indicó el informe de oficinas de categoría elaborado por I+D Inmobiliario.

Con todo, en estas zonas hay 38 edificios de categoría, de los cuales siete se encuentran en etapa de construcción.

En relación con los proyectos de expansión, el estudio indica que los los desarrollistas optan por postergar sus planes. “Ciudad Empresaria, Capitalinas y microcentro ven demoradas sus obras (acorde al cronograma de finalización presentado en el informe de oficinas 2013) por el incremento de la incertidumbre económica”, precisó el relevamiento.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Por su parte, Zona Norte inauguró los edificios de calle Luis de Tejeda 3870 y de Av. Recta Martinolli 5727.

El informe agrega además que no se han iniciado nuevas obras en las zonas relevadas y que las construcciones que están próximas a su finalización podrían ser demoradas un tiempo más. “Más allá de todo, la proyección a largo plazo sigue siendo positiva por las características de este mercado”, apunta el informe producido por Juan Pablo Baca y Eduardo Crivello.

Vacancia
grafico vacancia alquiler oficinasEl mercado de oficinas se adapta al contexto recesivo. Así, las diferentes zonas de la ciudad de Córdoba lograron mantener su nivel de vacancia en niveles constantes, salvo el sector de microcentro que logró disminuirlo en 24%.

Por su parte, la zona norte reflejó una demanda activa, teniendo en cuenta que fue el único sector donde se incorporaron edificios nuevos al stock (+2.311 m²). Pese a ello, la vacancia mantuvo valores cercanos al año pasado (9,4%).

Los valores de alquiler se mantuvieron estables, lo que refleja la aceptación de los propietarios de asumir una pérdida de rentabilidad al absorber el costo de la inflación, según indicó el estudio.

Contemplando la valuación oficial del dólar, los precios de alquiler en pesos se ajustaron en la ciudad de Buenos Aires, manteniendo estable el valor del metro cuadrado de alquiler en todos los submercados. Este mismo efecto no se produjo en la ciudad de Córdoba, donde los valores en dólares oficiales cayeron al haberse mantenido en pesos.

En términos de vacancia, puede observarse que ambas plazas lograron mantenerla en valores similares a los del año pasado. Los valores de alquiler en ambas plazas son menores en la zona céntrica de cada ciudad.

A la par de la tendencia que se percibe en las principales capitales del mundo, la ciudad de Córdoba, empieza a mostrar sus primeras edificaciones Green o ecológicas. “MiraGolf Premiun” en Ciudad Empresaria, será el 1° edificio precertificado bajo normas LEED del interior del país. Entre proyectos y edificios, en Buenos Aires hay 87, en Córdoba y en Rosario, tres.

Artículos destacados