Moderada caída del consumo de cemento en la Región Centro

El año pasado, las ventas con destino al consumo interno bajaron 5,1% con relación al año 2008. La mayor caída se registró en la región Patagónica donde la variable se retrajo en 9,5%. También retrocedió la entrega de cemento en la región Centro (-6,2%) y, en menor medida en el conjunto de las provincias cuyanas (-3%). Por su parte, los despachos de cemento aumentaron levemente en 2009 en las áreas noreste y noroeste del país (0,2%) y (0,9%), respectivamente.

La contracción del volumen de despachos en la Patagonia se explica por una caída general en todas las provincias de esa región, donde sobresale Tierra del Fuego con -30,9%. Entre las provincias del sur, sólo Neuquén incrementó durante el año 2009 sus compras de cemento (5,6%). Entre Ríos registró las mejores cifras de crecimiento durante el año pasado, mostrando un incremento de la recepción de cemento del 16,3%. Las provincias de Salta y Chaco también arrojaron una evolución positiva, con un variación del 10,3% y 6,6%, respectivamente.

Córdoba, segundo mercado
En términos absolutos, el Gran Buenos Aires abarcó el mayor volumen (2.312.616 tn) seguido por la provincia de Córdoba (1.129.814 tn) y Buenos Aires (1.022.351 tn).

Con respecto a la participación de cada provincia sobre el total de cemento, no ha habido variaciones significativas en comparación con el año 2008. La mayor proporción corresponde a la región Centro con 64,1%, seguida por la región Noroeste (11,1%) y Cuyo (9,2%). Finalmente, la región Patagónica llega a 8,8% y el Noreste argentino el 6,8%.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Los envíos de cemento constituyen uno de los principales indicadores adelantados de la construcción. De manera mensual, antes de conocerse los datos de esta actividad publicados por el Indec, se puede analizar cómo se ha desempeñado el sector. Si bien las ventas de cemento presentan variaciones más abruptas que el conjunto del sector de la construcción, cuando los despachos caen, puede considerarse una señal de freno en la actividad.

Artículos destacados