Más de 2.000 geólogos del país se reúnen en Córdoba

Los profesionales también efectuarán trabajos de campo en distintos puntos de la geografía provincial, especialmente en el Circuito de Turismo Minero de Tanti-Los Túneles.

Más de dos mil profesionales de todo el país vinculados con la geología nacional se encuentran reunidos en el XIX Congreso Geológico Argentino que se desarrolla a lo largo de esta semana en el Sheraton Córdoba Hotel.
El evento cuenta con sesiones, simposios y conferencias a cargo de eruditos en el tema que se extienden desde las 8.30 a 19.30 horas.

En este marco, la provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Turismo tiene una activa participación ya que, además de constituir una vidriera para mostrar la oferta local, permitirá poner el acento en el producto Turismo Minero, difundiendo los circuitos de la geografía local.

El ente gubernamental dispondrá de un stand con información turística general y específica sobre Turismo Minero. Por otra parte, está previsto que alguno de los geólogos y espeleólogos participantes del encuentro realicen trabajos de campo en distintos puntos de la geografía cordobesa.

En tal sentido, es de destacar que los especialistas efectuarán una excursión al Circuito de Turismo Minero Tanti-Los Túneles. Éste es el primer mirador geológico oficial del país donde se puede observar la formación de las sierras de Córdoba, además de un imponente paisaje, así como practicar actividades turísticas como trekking, escalada, ciclismo, avistajes de flora y fauna, visita a antiguas canteras de cuarzo y piedras de decoración. La segunda excursión consistirá en una visita a la Caverna de Los Sauces, en La Falda.

Más de medio siglo
Los Congresos Geológicos Argentinos tienen una historia de más de 52 años, ya que se iniciaron con las Primeras Jornadas Geológicas Argentinas en San Juan, en 1960. Este XIX Congreso Geológico Argentino es el segundo que se organiza en la provincia, luego del V Congreso Geológico Argentino, realizado en Villa Carlos Paz en 1972.

Entre los participantes del Congreso, se destacan el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el presidente del XIX Congreso Geológico Argentino, Guillermo Albanesi; la presidente de la Asociación Geológica Argentina, Maisa Tunik; el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Sergio Matheos, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Roberto Terzariol.

Dentro de los objetivos del Congreso se destacan los siguientes: mostrar los avances en la investigación básica y aplicada de las Ciencias de la Tierra; promover la discusión de los trabajos originales relacionados con la Geología Argentina; fortalecer el vínculo de los geólogos argentinos con los de otros países, compartiendo conocimientos, experiencias y auspiciando la jerarquización de la profesión en todos sus campos; renovar el compromiso de la geología con la sociedad y la calidad de vida de las personas; y dar acceso a los estudiantes al conjunto de conocimientos que se expondrán, así como a quienes los expongan.

Artículos destacados