Web TV: el futuro en comunicación de marcas

Se trata de sitios donde se alojan videos que tienen como función ampliar contenidos, brindar información más dinámica, amena y entretenida, los cuales permiten estimular la participación de los usuarios y así lograr elevados índices de respuesta y viralidad.

La web TV, o sitios donde se alojan videos, ya sea institucionales, publicitarios y/o informativos, se ha transformado en el nuevo soporte de comunicación y marketing para empresas  y/o instituciones.

“Este formato tiene como función ampliar contenidos, dar información de manera dinámica, amena, entretenida, lo que  permite  además estimular la participación de los usuarios  y lograr elevados índices de respuesta y viralidad”,  explicó a Comercio y Justicia Raúl Marveggio, director de la nueva carrera de Producción de Contenidos para Televisión e Internet, que acaba de lanzar el Colegio Universitario IES Siglo 21.

“La web TV es una herramienta de comunicación, que ayuda a crear comunidades fieles en torno a un contenido determinado. Es de una especie de canal de televisión propio desde donde la empresa o marca se comunica de manera fluida con sus usuarios, ofreciéndoles contenidos que responden a los intereses del público objetivo”, agregó.

– ¿Cómo debe ser la estructura de una web TV?
– Debe poseer un menú variado de opciones de videos, información específica del producto o servicio, información de interés general afín a la temática, novedades específicas de la marca y del rubro en general, respuestas a comentarios de los usuarios, material desarrollado por integrantes de la empresa sobre temas de su especialidad (donde los responsables de cada área de la empresa se comuniquen directamente con los usuarios), y espacios de comentarios y puntuación de los videos, entre otros.

– ¿Cuál es la ventaja de la web TV por sobre la televisión tradicional?
Esta modalidad se diferencia de la televisión tradicional porque implica menores costos, así como también permite producir contenido para públicos específicos  y crear una comunidad de usuarios.

La televisión tradicional apunta a un público  masivo, mientras que la web TV  cuenta con contenidos más breves y diversos. Además, esta última no demanda alta calidad de imagen como un canal tradicional, ya que la red busca velocidad y no tanta definición. El internauta no soporta el tiempo de espera y los videos no deben superar el minuto o minuto y medio.

– ¿Cuál es su aporte en la web?
El formato audiovisual permite relato, música y movimiento,  por ejemplo, mostrar un proceso de producción de una empresa, que muchas veces con palabras  y fotos no logra el efecto buscado.
Tiene que ver con los tiempos actuales, ahora,  los públicos tienden más a lo audiovisual.

– ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para la realización y producción de una web TV?
Detectar los intereses de a quien va dirigido, lograr un atractivo audiovisual, que la calidad del resultado no sea menor que lo que está acostumbrado el usuario.  El contenido debe ser concreto y breve, debe impulsar la interactividad, abrir canales para que las personas puedan opinar y participar, lograr un acercamiento y romper con la despersonalización del interlocutor, que nos tiene acostumbrado el medio tradicional.  Se trata de ser dinámico en la incorporación de nuevos contenidos. Es fundamental contar con un esquema de producción que contemple la renovación del contenido todas las semanas o por lo menos cada diez días.

Pero, lo más importante es que apunte a crear una comunidad y de esta manera generar viralidad, es decir que se reenvíe el material a sus contactos, que opinen sobre el tema, que envíen material propio, etcétera.

Aunque, sólo entre  8% y 10% de los usuarios son activos, es decir,  opinan, participan y expresan sus opiniones por la web, estos aportes son muy bien vistos para el resto.

– ¿Cuáles son los pasos a seguir para utilizar la web tv en la comunicación de marca?
Primero detectar el nicho y el público de dicho nicho. No es sólo subir un video, sino que es necesario armar un proyecto integral, una estructura de contenidos y un equipo para su actualización. Mediante las web TV, las empresas mejorarán la vinculación y fidelización de marca con los usuarios.

– ¿Cuáles son los países que más utilizan esta herramienta? ¿Cómo se encuentran Argentina y Córdoba en este aspecto?
Inglaterra es uno de los países que más emplea Internet, donde la publicidad digital superó la de los medios tradicionales. Estados Unidos y España son, también, pioneros en el tema.

Algunos ejemplos a destacar de estas regiones son las web tv  de la Liga de Fútbol Profesional de España, de la empresa Costa Cruceros y de la Fundación del Corazón del país ibérico.

La Casa Blanca también tiene su noticiero web y prácticamente todos los sitios de noticias incluyen un espacio de videos.

En Argentina 50% de la población tiene acceso a Internet, por lo que es imprescindible que contemplen ese formato para la difusión de sus marcas.

Entre algunos ejemplos de la web tv  en Córdoba, se pueden mencionar entre otros la campaña “Historias con espíritu naranja” de Tarjeta Naranja , la página de Mundo Maipú y la miniserie “Revolución”, que fue  creada exclusivamente para la web.

La carrera

–  El Colegio Universitario IES Siglo 21 iniciará este año la carrera para Técnico Superior en Producción de Contenidos para Televisión e Internet.

–  El objetivo de la carrera es generar proyectos audiovisuales en diferentes formatos, estilos y contenidos para ser emitidos tanto en televisión cuanto en Internet.

–  La carrera tiene una duración de tres años, con cursado tres veces por semana.

–  El egresado podrá desempeñarse en un canal de televisión abierta, cable o satelital o a través de Internet. También en una porductora de contenidos para tv y/o Internet, en el área de negocios digitales de empresas y en consultoras vinculadas a negocios en tv e internet.

Artículos destacados