Supermercados cordobeses venden más artículos de limpieza que carne

Los datos de la encuesta sobre las ventas de los supermercados en el interior del país difundida por el Indec muestran el perfil del consumidor local.

En diciembre de 2009, las ventas de carne en los supermercados de Córdoba sumaron 48.503 pesos, en tanto que los artículos de limpieza totalizaron 39.658.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sobre la venta de los supermercados en enero de este año, la tendencia de Córdoba se revirtió y ahora se alinea con el resto del país. En todo el territorio nacional, la venta de artículos de limpieza y perfumería en los supermercados supera por lejos la comercialización de las carnes.

Según el detalle de la encuesta realizada por el Indec, que revela el comportamiento de establecimientos de todo el país, incluyendo a las cadenas nacionales, ya en noviembre del año pasado cambió la tendencia. En ese mes los súper locales vendieron carne por 42.087 pesos, una cifra menor a los $ 49.068 que dejó la comercialización de artículos de limpieza y perfumería.

El ultimo dato sobre Córdoba reseñado por el Indec señala que en el último mes del año pasado, los súper locales comercializaron un total de 481.723 pesos, de los cuales los productos de almacén ocuparon el primer lugar, con 127.519 pesos. Les siguieron el rubro bebidas, con 68.012 pesos , los artículos de limpieza con 55.609 pesos y en cuarto lugar el rubro carnes con 52.594.

También resultó importante la venta de artículos electrónicos y equipamiento del hogar, que en el ultimo mes del año pasado sumó $42.473.

Ventas en el país
Las ventas de supermercados en el país crecieron durante enero pasado 15,2% ciento en relación a igual mes del año pasado, impulsadas por las ofertas unidas a los medios de pago.

El Indec dio cuenta también que la medición desestacionalizada y a precios constantes de enero presentó una suba de 0,6 por ciento con relación a diciembre. El buen desempeño de los supermercados se suma a los datos informados ayer en torno a las ventas en los grandes centros de compra, que en enero crecieron 27,2 por ciento con relación a igual mes del 2010, mientras continúa la expansión de estas bocas de consumo.

Además, el organismo dio cuenta que las ventas en los shoppings, medidas a precios constantes y desestacionalizadas, estuvieron en enero 8,1 por ciento por debajo de las de diciembre, cuando se alcanza el punto máximo de facturación, alentado por las fiestas de fin de año, y la grandes ofertas.

En lo que respecta a los supermercados, el informe del Indec detalló que la medición a precios corrientes arrojó una suba de 27,9 por ciento en enero respecto a igual mes del 2010, y una merma de 19,8% en comparación a diciembre, con una facturación de 5.972,6 millones de pesos.

La evolución promedio de los precios en los últimos doce meses en los supermercados alcanzó 9,3 por ciento y 0,32 por ciento en enero.  Tal como venía ocurriendo en los meses anteriores, las ofertas con descuentos que orillan 25 por ciento en diversas cadenas, alentaron el repunte de las ventas a nivel interanual.

La Encuesta de Supermercados releva información de 66 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.

Artículos destacados