Redes sociales a través del celular: el nuevo desafío

Las marcas deberán desarrollar nuevas estrategias de marketing, aplicaciones y herramientas concebidas para impactar en estas plataformas.

El acceso a las redes sociales a través del celular se está convirtiendo rápidamente en la forma más habitual de  comunicarse, lo que implica un gran desafío y oportunidades para las estrategias de marketing de las empresas.

Una encuesta realizada por Kinetic en octubre de 2010 indica que 46% de las personas acceden a su cuenta en Facebook a través de su teléfono móvil cuando se encuentran fuera de su hogar, según indica el portal Puro Marketing.

El aumento de las conexiones móviles ha obligado a las actuales plataformas sociales a desarrollar versiones móviles para no quedarse atrás, ante los múltiples nuevos competidores que aparecen en el entorno.

Gartner calcula que 70% del mercado móvil europeo en 2012 estará compuesto por smartphones. También, que a menor edad de los usuarios, mayor penetración de las redes sociales móviles.

De los jóvenes entre 18 y 24 años,  52% accede a ellas al menos una vez al mes de acuerdo con los datos presentados por ComScore, pero el fenómeno se expande a grupos etários mayores que comienzan a incorporar la utilización de redes sociales y smartphones en su vida diaria. De acuerdo con lo que publicó Kantar en 2010, el aumento de usuarios de redes sociales móviles y mayores de 50 años se incrementó en 52% con respecto a 2009.

A medida que las velocidades de conexión a Internet móvil se incrementan, los terminales móviles aumentan sus prestaciones y las redes sociales ofrecen mayores y mejores funcionalidades para el entorno móvil, la tendencia indica que la cantidad de usuarios continuará en ascenso.

Por tal motivo, es muy importante para las marcas  tener en cuenta que el futuro de las redes sociales está en el entorno móvil, por lo que desarrollar nuevas estrategias de marketing, aplicaciones y herramientas concebidas para impactar en estas plataformas será estar un paso adelante.

Publicidad móvil
A pesar de que en 2011 el crecimiento de las redes sociales móviles continuará su imparable expansión, probablemente no ocurrirá lo mismo con la publicidad móvil, ya que aún queda un arduo  trabajo por parte de las redes sociales para obtener beneficios económicos de su tráfico en el entorno móvil.

La publicidad móvil y el marketing social aún son percibidos como elementos nuevos, por lo que no tienen una gran partida en los presupuestos de forma proporcional con su impacto.

Las nuevas redes sociales tendrán una ardua tarea para convencer a anunciantes y agencias de invertir en sus modelos publicitarios al mismo  nivel que las redes ya consolidadas.

Las actuales plataformas sociales deberán encontrar la forma de integrar la publicidad móvil dentro de su oferta de contenidos de forma apropiada y sin causar rechazo por parte de sus usuarios.

Las campañas de marketing social móvil inicialmente serán de alto esfuerzo y reducidos beneficios, mientras que las redes sociales investigan en nuevas y mejores herramientas para monetizar sus plataformas móviles. También ya hay marcas que comienzan a investigar este terreno virgen para tomar la delantera, adquirir conocimiento y construir bases de datos de usuarios para el momento en que el marketing móvil esté consolidado.

Las redes sociales móviles representan una gran oportunidad para marcas  que tendrán acceso directo a una gran cantidad de información sobre los intereses y hábitos de los usuarios y que, además podrán ofrecer sus productos y servicios en el momento que el consumidor está en la tienda listo para realizar su compra, pero también convertirlo en un agente “evangelizador” del hecho a través de su red personal de contactos.

Sin embargo, no hay que olvidar que el marketing y la publicidad móvil influyen un nuevo canal, por lo que no es suficiente replicar la información que está en la web sino adaptarla al nuevo entorno móvil.

Artículos destacados