Crece el uso comercial de las redes sociales

Las empresas utilizan cada vez más este medio para conectarse con sus clientes y relaciones profesionales. La mejora de la reputación  on line es uno de los principales objetivos

Es creciente la tendencia de las empresas y marcas comerciales a incorporar las redes sociales a su estrategia comercial y de marketing, según concluyó una encuesta desarrollada por el diario digital Puromarketing.com.

“Las empresas comienzan a ver y valorar la necesidad de estar presentes en las redes sociales, al igual que ocurrió cuando la web corporativa comenzaba a consolidarse como un canal imprescindible y un recurso estratégico para las empresas», aseguró Andrés Toledo, CEO del sitio.

Esta tendencia se debe, en gran parte, al hecho de que las nuevas redes sociales comienzan a absorber gran parte de la atención y el tiempo de los usuarios de Internet, a la vez que ofrecen posibilidades y fórmulas que pueden repercutir de forma positiva, tanto en las relaciones como en los objetivos comerciales de las marcas y empresas.

Este fenómeno se ve más allá del auge que están experimentando las principales funcionalidades de las redes sociales, de generar y ampliar contactos entre sus usuarios personales. Tal es así que, tanto las redes personales como las que mantienen un perfil profesional, están experimentando un crecimiento en cuanto a su utilización comercial, hasta el punto de convertirse en uno de los medios más relevantes dentro las estrategias de marketing de las empresas a través de Internet.
Según los datos obtenidos entre más de ocho mil usuarios de perfil profesional por Puromarketing.com, para 49,18% de los encuestados la «visibilidad de marca» aparece como el gran objetivo dentro de este tipo de estrategias. Es decir que las marcas y empresas apuntan a incrementar su presencia ante los millones de usuarios y potenciales clientes que participan en este tipo de redes.

De forma paralela, 24,04% de los encuestados destacan como principal objetivo la utilización de estas redes para «conexiones con clientes y sumar contactos profesionales». De esto se deduce que las nuevas tendencias de comercialización inciden en una estrategia de proximidad, búsqueda y acercamiento hacia el usuario o consumidor activo de las redes sociales.

Otros aspectos destacados del informe son los relacionados con la conversación generada en torno a los productos, servicios o marcas de las empresas, siendo la gestión y mejora de la reputación on line uno los principales objetivos para 16,94% de los encuestados.

El resto (9,84%) consideró como objetivo prioritario el uso de las redes sociales para «mejorar la comunicación» de sus empresas, como alternativa a las técnicas tradicionales para este tipo de acciones.

De forma general, dentro de las estrategias de marketing basadas en redes sociales se pueden agrupar de forma simultánea varios de los diferentes objetivos mencionados.

Artículos destacados