ABC de la comunicación digital empieza en la atención on line

Los comunicadores deberán aprender a rescatar lo significativo en esta sobreabundancia digital y reconocer que el valor estará en dotar las páginas corporativas de funcionalidades sociales propias.

Atención on line, personas capaces de priorizar lo más relevante en este mundo de la sobreabundancia digital, relacionistas públicos devenidos en desarrolladores de aplicaciones, historias cautivantes y “saturación” de redes sociales, son algunos de los paradigmas que los profesionales de la comunicación deberán tener en cuenta.
La consultora Edelman publicó once puntos clave que, según David Armano, vicepresidente senior de la práctica de Digital en Chicago, y Steve Rubel, vicepresidente senior de la práctica de Digital a nivel global, son los paradigmas que regirán la comunicación digital.

1- Attentionomics
Los expertos en comunicación y marketing empezarán a poner el foco en la “atención” on line y no solamente en la “conversación” on line.

2- Digital curation
La sobreabundancia de contenidos hará que surja la figura de los “digital curators”, personas encargadas de extraer lo más destacado y significativo del caudal de datos que nos ofrece Internet. Las compañías que deseen comunicar con éxito en el mundo digital tendrán que ser ellas mismas “digital curators” y saber guiar a los usuarios hacia contenidos relevantes.

3- Developer engagement
Los expertos en relaciones públicas, hasta ahora, no se han vinculado fuertemente con desarrolladores, situación que cambiará con la llegada de nuevas aplicaciones capaces de ofrecer valor a la comunicación de una manera concreta.

4- Transmedia storytelling
Por mucho que el entorno cambie, las personas no pueden resistirse a una buena historia. Gracias a la tecnología seguirán apareciendo novedosas formas de contar historias que marquen la diferencia y de responder a las nuevas expectativas de la audiencia.

5- Thought leadership
Las empresas verán cómo la voz de expertos creíbles e independientes es la que resulta más atractiva para los consumidores. Son estas voces imparciales las que generarán los contenidos más atractivos para las audiencias.

6- The integration economy
Los esfuerzos en redes y medios sociales ya no pueden limitarse a iniciativas aisladas y fragmentarias. En 2011 veremos cómo se integran en modelos de comunicación globales.

7- Ubiquitous social computing
Con la llegada de nuevos dispositivos móviles, los consumidores estarán un poco más cerca de estar conectados desde cualquier lugar y en cualquier momento con sus redes sociales on line sin la necesidad de una PC convencional.

8- Location, location, Facebook
2010 fue el año de la aparición de Foursquare, con su dinámica de juego competitiva y su adictivo sistema de logros y trofeos. Este año estará marcado por la entrada de Facebook en el ámbito de la geolocalización.

9- Social media schizophrenia
Puede que los adictos a la tecnología no tengan problemas para gestionar la saturación tecnológica proveniente de sus múltiples redes sociales, pero es posible que en 2011 gran parte de la población sí se sienta superada por ella.

10- Google strikes back
Tras fracasar en sus intentos de crear su propia red social con Buzz, Google intentará demostrar que la mejor manera de derrotar a Facebook y a Twitter es hacer lo que mejor sabe: indexar el contenido de ambas para generar tráfico en su buscador.

11- Viva la Social Web Site
Tras unos años en los que las empresas se han esforzado por tener presencia en el mismo entorno on line que los consumidores, 2011 será el año en el que descubran que dotar a sus páginas corporativas de funcionalidades sociales propias no sólo les ayudará a ser más relevantes sino que es lo que la gente espera que hagan.

Artículos destacados