Los transportes de carga invierten en nuevas sedes

La Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba inauguró este jueves su nueva sede en Roque Saénz Peña 1447, donde ampliará sus planes de capacitación para choferes, mandos medios y puestos gerenciales. En la remodelación del establecimiento, que cuenta con una nueva sala de reunión para la comisión directiva y un auditorio con capacidad para 70 personas, la entidad invirtió más de 700 mil pesos a lo largo de un año.

Con el mismo ímpetu, la entidad, que ya cuenta con varias sedes en el interior del país, invertirá este año 500 mil pesos en la compra de un terreno para la construcción de un nuevo establecimiento en la ciudad de Villa María.

“Pensamos seguir creciendo para extender nuestros planes de capacitación a los más de 500 socios que reúne la entidad en toda la provincia. Abriremos una sede propia en Villa María con el objetivo de abarcar la región de la cuenca lechera, donde hay una gran cantidad de choferes y empresas que necesitan capacitación”, dijo a Comercio y Justicia el presidente de la Cámara, José Arata.

Recuperación
Lejos de la realidad de la entidad, que transita “ uno de sus mejores momentos”, se hallan las más de 500 empresas que la integran. La crisis del campo en 2008 golpeó fuerte el sector y lo dejó tambaleando por más de un año. Recién hacia fines de 2009 los transportadores de carga lograron recuperar 30% de la actividad, que se vio retraída en más de 50% .
Así, el sector, que en total perdió 20% de su facturación el año pasado, espera recuperarse en 2010 frente a los pronósticos de lo que sería una cosecha récord de soja.
“Si la cosecha es buena las empresas van a requerir de una cantidad importante de camiones, lo que nos va a permitir el libre juego de la oferta y la demanda, actualizar las tarifas porque tenemos un crecimiento de costos permanentes que no podemos trasladar”, precisó el titular de Cedac.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Como producto de la baja actividad y del excedente de camiones que hay en el mercado, las empresas de transporte se ven imposibilitadas de trasladar los costos a las tarifas, con lo cual, la pérdida de rentabilidad es notable.

“Tendríamos que aumentar por lo menos 15% las tarifas por los atrasos que tenemos; pasa que los grandes dadores de carga nos condicionan porque en este momento hay camiones que no se ocupan por la merma de la actividad”, explicó Arata.

La entidad representa a los transportes de caudales, residuos, material peligroso, servicios de logística y correo, menos a las empresas que trasladan cereales. Según el Registro de Rutas, en Córdoba se mueven más de 37 mil camiones, apuntó Arata.

Artículos destacados