Condiciones para que las ONG accedan a investigaciones

La Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal fijó una serie de condiciones para permitir que las organizaciones no gubernamentales (ONG) puedan acceder a expedientes en los que se llevan adelante investigaciones que involucran a funcionarios públicos.

Los jueces Juan Fégoli, Juan Rodríguez Basavilbaso y Raúl Madueño advirtieron que en ese tipo de cuestiones conviene contar previamente con la opinión de los imputados y del representante del Ministerio Público Fiscal, relacionadas con la oportunidad y extensión de la información a suministrar.

Los camaristas explicaron que aquellas condiciones se establecían con el objetivo de resguardar el fin de descubrimiento de la verdad que persigue el proceso penal. Así, estimaron que toda vez que exista alguna oposición de las partes para que las ONG solicitantes accedan a la causa, conviene rechazar las peticiones.

Vista
En el caso, el tribunal anuló una resolución emanada de la Sala II de la Cámara Federal porteña, que autorizó a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y al Centro de Investigaciones y Prevención contra la Criminalidad Económica (CIPCE) a tomar vista de un expediente.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Los camaristas resolvieron en tal sentido porque consideraron que si bien se corrió vista a los imputados, éstos se opusieron a que las citadas entidades tuvieran acceso a las actuaciones y precisaron que también se omitió dar intervención al fiscal.

Artículos destacados