Los bancos argentinos ganaron 70 por ciento más durante 2009

Un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre la performance del sistema financiero en el 2009 señala que las ganancias acumuladas por el conjunto de las entidades sumaron $ 8.048 millones en el período, un incremento de 69% con respecto a los beneficios obtenidos en 2008.

El aumento de la rentabilidad se debió principalmente por la mejora en la cotización de los bonos y por una recuperación del margen financiero. En rigor, los resultados por títulos valores sumaron 148% más que en 2008, mientras que los resultados por intereses fue 45% por encima del saldo previo.

En el primer caso, el repunte del valor de los títulos públicos tras sortear la crisis internacional explica el sobredimensionado salto de 148 por ciento. En tanto, el segundo factor representa las ganancias de los bancos por el spread financiero. Según el comunicado, “las ganancias contables acumuladas por el sistema financiero alcanzaron 2,4% del activo en 2009, mayor que las de 2008 en un marco en el que las mejoras en los resultados por títulos valores, por intereses y por servicios superan las subas en los gastos de administración y en los cargos por incobrabilidad”.

Cae la morosidad
El informe señala que en los últimos meses viene disminuyendo gradualmente la morosidad del financiamiento al sector privado.

“La irregularidad de la cartera privada se ubicó en 3,5% en diciembre, descendiendo así 0,3 punto porcentual en la segunda parte del 2009, en línea con el desempeño de los préstamos a los hogares”, explica el BCRA, que destacó además la sólida cobertura con previsiones que tiene el sistema financiero.

Asimismo, el resultado por servicios también mostró un incremento, dando un beneficio superior a 20% respecto del año anterior. Además, se señala que el patrimonio neto consolidado de las entidades financieras se expandió 1,6% en diciembre de la mano de las ganancias contables devengadas en el mes y acumuló un incremento de 21% a lo largo de 2009.

Artículos destacados