Locales gastronómicos y hoteles serranos tienen 66% de trabajo en negro

El nivel récord de turistas en las sierras, el mayor en la historia -según los operadores-, disparó también la demanda laboral.

Según un relevamiento de la Secretaría de Trabajo de la provincia, promovido por los  sectores gremiales, se pudo verificar que 66 por ciento de los trabajadores de establecimientos que sirven el sector  no se encuentran registrados o en regla.
La repartición lleva a cabo el “Operativo Verano”, que entre el 1 y el 15 de enero realizó un total de 317 inspecciones en el sector hotelero, gastronómico, comercial y de servicios en las localidades de Villa Carlos Paz, Cosquín, Embalse, Villa Allende y Jesús María.  El procedimiento permitió encuestar a 1.177 empleados, de los cuales 781 se encontraban fuera de  las normas laborales.
Los datos fueron suministrados por el secretario de Trabajo, Omar Sereno, quien explicó que el Operativo Verano continuará desarrollándose durante la segunda quincena de enero y en el mes febrero en las localidades turísticas de Río Ceballos y Calamuchita.

Cabe destacar que los controles son sorpresivos y tienen como objetivo descubrir empleadores que incumplen con el mantenimiento de las condiciones de higiene, seguridad del trabajo, inscripción de los empleados y/o la posible existencia de menores realizando tareas por fuera del marco regulatorio de cada actividad.
En cada caso, los inspectores labran las actas correspondientes quedando a disposición de las autoridades laborales la aplicación de las sanciones de acuerdo con lo que establecen las normativas vigentes.
La Secretaría de Trabajo de la provincia realiza la fiscalización todos los años y para esta temporada destacó  un equipo de 300 inspectores laborales para la tarea.

Artículos destacados