Inversión publicitaria en el país creció 16,2% en 2009

Durante el año pasado la inversión publicitaria alcanzó $ 8.843,1 millones, 16,2 % más que en el mismo período de 2008, según arrojó el informe trimestral de la Cámara Argentina de Centrales de Medios (Cacem).

El análisis indica que se mantiene la participación de TV y diarios, que siguen ocupando más de tres cuartas partes de la inversión publicitaria.

Los medios de mayor crecimiento fueron Internet (+33,5%), TV Cable (+33,3%) y Radio Capital (+27,1%). En menor medida TV Abierta (+15,4%), Diarios (+12,9%), Revistas (+11,4%), Vía Pública (10%) y Cine (2,7%)

TV Cable y TV Abierta registran un incremento de 10 % y tres por ciento, respectivamente, y en menor medida Radio Capital con sólo uno por ciento; éstos son los únicos medios que acusan crecimiento en sus volúmenes, mientras que los restantes reflejan caídas: las revistas (-16%) y los diarios (-7%).

De los sectores que concentran 90% de la inversión publicitaria, casi todos registran niveles de crecimiento en el período enero–diciembre respecto de igual período del año anterior.
Los de mayor crecimiento fueron las instituciones y asociaciones políticas y civiles (88%), industria farmacéutica (51%), industria discográfica, (41%), y bebidas alcohólicas(36%) e higiene, belleza y cosmética (34%).

Los sectores que disminuyeron en mayor medida su inversión fueron alimentación (-5,7%) y bebidas sin alcohol(-5,4%) y artículos de limpieza y desinfección, que si bien registra un incremento (7,3%), es bastante inferior a la media de crecimiento general de las Industrias.

Expectativas
En la medida que las previsiones del PBI se vayan cumpliendo y el nivel de empleo se mantenga sin caídas, la Cacem considera que las expectativas favorables para la publicidad se mantendrán. Tres eventos marcarán el transcurrir del año:

– El Mundial de Fútbol: un acontecimiento propicio para generar inversiones adicionales en comunicación cuya continuidad o volumen mucho dependerá de los resultados deportivos también.

– Los festejos del Bicentenario: es esperable ver comunicación de marcas históricas pero no habituales en los medios y probablemente genere también inversiones en comunicación del sector público más que del privado.

– La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: los efectos de la ley en la actividad publicitaria serán progresivos a lo largo del año dependiendo de la velocidad de implementación, de los acuerdos a alcanzar en los diferentes sectores y la evolución de los dictámenes judiciales de impugnación existentes.

Artículos destacados