Grundy: «Salimos de la crisis y podemos evitarla»

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc) cerró ayer la Semana de la Industria, tras un conjunto de actividades que anualmente desarrolla la entidad gremial. Con contrapunto incluido entre el subsecretario de Industria de la Nación, Iván Heyn, y el economista, Sergio Berensztein, director de la consultora Poliarquía, el almuerzo contó con representantes de los tres niveles de Gobierno. “La lista de problemas a los que hay que enfrentarse para producir en nuestro país no vemos que se vayan disminuyendo, al contrario vemos cómo aumenta”, sostuvo Juan Grundy, presidente de la Cimcc en su discurso, y agregó “Inflación, alta presión fiscal, falta de infraestructura, falta de financiamiento, competencia desleal, etc. son problemas que se manifiestan en el Estado nacional, provincial y municipal”. Desde el sector se pidió por el tipo de cambio, pero también por otros mecanismo que permitan el desarrollo del sector. “Lamentablemente hoy nos domina la incertidumbre”, dijo Grundy. Finalmente sostuvo que la situación no depende sólo del Gobierno, sino que los empresarios deben ser protagonistas para evitar una crisis.

Quien sostuvo que hay una crisis (tanto política como económica) en ciernes fue Berensztein, quien presentó su trabajo: “Argentina 2008: ¿Cuáles son los riesgos de una crisis sistémica?” Allí sostuvo que hay una reacomodamiento en el equilibrio de poder y que hay pocas chances de que la nueva estrategia de recambio de imagen del Ejecutivo tenga éxito, tanto hacia afuera del país como al interior. “Cristina tiene el mismo nivel de imagen positiva que George Bush”, dijo Berensztein.

“Hay avances para instalar el polo aeronáutico local”

Iván Heyn, asistió al almuerzo representando a Fernando Fraguío, habló sobre las medidas de Gobierno tendientes a fortalecer la industria, y si bien las reconoció con errores, sostuvo que hoy el Gobierno no discute si hay que reindustrializar, si nO que eso es la base del proyecto político. Sobre el trabajo de Poliarquía, Heyn dijo: “Desde mi punto de vista, se disfrazan opiniones personales de análisis científicos”.

Consultado sobre la instalación de Embraer en el Área Material Córdoba, Heyn señaló “se está avanzando, negociando, se están haciendo auditorías en planta para que Embraer se instale en Córdoba. No hay fechas, el cambio de empresas lo maneja el Ministerio de Defensa. Pero todos los ministerios están en la coordinación para devolverle volumen de trabajo a esa planta, que hoy está por debajo de su capacidad. Estamos convencidos que todo lo que hizo en la historia en materia industrial es recuperable, Córdoba tiene sus aeropartistas en otros nichos, tiene sus ingenieros aeronavales -los mejores cuadros de toda Sudamérica- lo que se puede recuperar”.

Sobre el tema competitividad, Heyn sostuvo: “El problema de competitividad no es contra el área dólar, es contra el sudeste asiático. En ese sentido se hicieron anuncios importantes, relacionados con la protección antidumping. Se está trabajando por el tema del acceso al

Artículos destacados