Con pasos firmes a las tres décadas

La Fundación Banco de Córdoba está próxima a cumplir treinta años. Es que desde 1979 existe esta entidad que comenzó siendo una organización no gubernamental (ONG) y que con los años se fue transformando para llegar a lo que es actualmente. De esta manera, a lo largo del tiempo, la Fundación viene atendiendo varias áreas de la sociedad cordobesa, pero siempre con una mayor inclinación hacia el sector educativo. “También hay otros ámbitos que cubrimos. Somos una unidad ejecutora de distintos Ministerios, como el de Industria y el de Desarrollo Social, además de todo el dinero que podamos ejecutar fuera del ámbito provincial como es el caso de los créditos del BID”, explicó Alicia Giubergia, presidenta de la Fundación. Así, en diálogo con Comercio y Justicia adelantó cuáles son los pasos previstos para comenzar las tres décadas.

– ¿En qué proyectos se va a focalizar la Fundación camino a sus treinta años?
– Atendiendo la línea educativa, tenemos una escuelita en comodato ubicada en la localidad de Santa Rosa de Río Primero y queremos presentar ante el Ministerio de Educación un proyecto para armar de nuevo esta escuela (que está muy abandonada) con el fin de poder dar cursos de emprendimientos a docentes.

– ¿Y respecto de las líneas de créditos que otorgan?
– En tanto unidad ejecutora de otros Ministerios, ya hemos otorgado más de 600 créditos en lo que va del año. En este sentido, con Industria firmamos un convenio para dar financiamientos de 10 mil hasta 30 mil pesos. Los créditos son para emprendedores pequeños o asociaciones (grupo de emprendedores con un mismo bien). Básicamente, el requisito más importante tiene que ver con la garantía, aunque es bastante flexible. Por ejemplo, la cuota promedio de un crédito de 10 mil pesos ronda los 300 pesos mensuales y se pide como garantía un recibo de sueldo que por lo menos sea cinco veces mayor, o sea de 1.500 pesos. Además tienen una tasa fija del 3 ó 6 por ciento anual, dependiendo del crédito.

– ¿Cuáles son las perspectivas para el cierre de este año?
– En cifras pensamos que vamos a superar los 8 millones de pesos en todo el año. Es un monto un poco superior al del año pasado que fue aproximadamente de 6 millones y medio de pesos. De esos ocho millones se tiene un recupero aproximado del 82 por ciento mensual sobre la cápita completa que ronda los 2.500 créditos activos. Por otra parte, estamos esperando un desembolso de la Nación que llegaría este mes y que es de casi 2 millones y medio de pesos.

– ¿Qué otros tipos de créditos se pueden gestionar a través de la Fundación?
– También estamos trabajando en un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social mediante un programa de asistencia financiera para pequeños hoteles (no grandes cadenas) dentro del marco del programa “Córdoba un lugar accesible para todos”, para que puedan adaptar los ingresos y por lo menos una habitación para personas discapacitadas. Para ello, se otorgarán créditos blandos de hasta 30 mil pesos con 24 meses para devolverlos y una tasa fija del 10 por ciento anual, ya que se trata de proyectos que están funcionando.
Por otra parte, los operadores técnicos están preparando un libro que contendrá la experiencia de cada emprendimiento, de distintas áreas y regiones de la provincia como para que se sep

Artículos destacados