Estiman en 8 mil los empleos caídos en la construcción

El secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de Córdoba (Uocra), Néstor Chavarría, aseguró que suman 5 mil los empleados formales de esa rama de actividad que perdieron su puesto de trabajo entre el último trimestre de 2008 y el primer bimestre de 2009.
No obstante, Chavarría admitió que el 30 por ciento de los obreros que se desempeñan en ese rubro, lo hacen en negro y que en ese segmento la pérdida de empleo fue del 50 por ciento por lo que habría que incluir la destrucción de otros 3 mil empleos cuanto menos a los 5 mil que se encontraban en blanco.
El dirigente gremial recordó que hacia principios del año pasado, el sector llegó a ocupar a 25 mil empleados formales. “El derrumbe de la actividad privada sumado a una menor ejecución de obra pública principalmente en planes de vivienda fue determinante en la caída del empleo”, reveló Chavarría.

De todas formas, el titular de la Uocra Córdoba confió en que habrá una pronta reactivación de la mano de la obra pública.
En ese sentido, recordó que los planes de corto plazo incluyen la instrumentación del programa de reconversión de viviendas Federal II que en la provincia prevé la construcción inmediata de 8 mil unidades. Según Chavarría, esa operatoria impactaría en la contratación de 3 mil nuevos empleos.
Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Córdoba, Mario Buttigliengo, admitió que la fuerte caída en la actividad, básicamente a partir del parate en los proyectos privados.

18 POR CIENTO
Fue la baja en la actividad de la construcción en enero pasado en Córdoba, en línea con la caída a nivel nacional, según indicó Mario Buttigliengo, titular de la Cámara de la Construcción.

Artículos destacados