sábado 20, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, julio 2024

Es alto el nivel de vacancia comercial en Nueva Córdoba

PANORAMA. Nueva Córdoba posee un universo comercial que totaliza más de 900 locales.
ESCUCHAR

Según la consultora I+D Inmobiliaria, es de 7%, porcentaje que supera en tres puntos el comportamiento óptimo de una plaza de retail. Hay 924 locales y 93,6% están ocupados.

El barrio de Nueva Córdoba, marcado por una alta actividad social y económica, muestra un grado de ocupación comercial “medio” y un alto nivel de vacancia, según el último informe de mercado elaborado por la consultora I+D Inmobiliario.

El barrio cuenta con 924 locales comerciales, con alrededor de 30 por cuadra, de los cuales 93,6% está ocupado, lo que se traduce en un alto nivel de vacancia, de 7%, porcentaje elevado para el comportamiento óptimo de una plaza de retail, valuado entre 2% y 4%.

El valor del metro cuadrado homogeneizado de alquiler ronda $170, según muestra el informe. La mayor cantidad de locales corresponde al rubro “gastronomía”, aunque “indumentaria” ocupa un lugar relevante y en constante crecimiento. La actividad relacionada con bares y pubs se concentra mayoritariamente (90%) en Nueva Córdoba Oeste.

El análisis de la actividad comercial de Nueva Córdoba permite comprender, en parte, las tendencias socioeconómicas de la ciudad, teniendo en cuenta que este barrio nuclea al público estudiantil, tiene desarrollos residenciales de importancia, un creciente mercado de oficinas y una privilegiada ubicación geográfica (cerca del microcentro, de la terminal de ómnibus y de áreas naturales).

El campo de estudio general estuvo delimitado por Bv. San Juan, Bv. Illia, Av. Leopoldo Lugones y Av. Hipólito Yrigoyen. Por su parte, las subzonas estuvieron acotadas por Bv. Chacabuco, desde donde se dividió en Nueva Córdoba Este y Oeste.

Los comercios se abocan a diferentes rubros, como gastronomía, entre los que predominan los kioscos y las despensas, y luego los deliverys y restaurantes; indumentaria, rubro en el cual la mayor parte se aboca a la venta de ropa y calzado femenino; y varios, que comprende loterías, ferretería, decoración y lavandería. El rubro servicios incluye inmobiliarias, turismo, legales y administración, pero el que más abunda es el primero, según el relevamiento.

En cuanto al rubro salud, 85% es farmacias y consultorios, y el resto clínicas y casas de venta de ortopedia. El sector estético está compuesto por peluquerías, pilates y gimnasios, siendo el primero el de mayor predomnio, y el rubro librerías también incorpora imprentas y fotocopiadoras.

Más valorizada
Cuando se analizan las variables de precios y vacancia se concluye que Nueva Córdoba Oeste está más valorizada. Locales se alquilan, en promedio homogeneizado, a $140 el metro cuadrado y la vacancia es de 3,3%, un valor positivo si se tiene en cuenta como parámetro el comportamiento óptimo de una plaza de retail, de 2% a 4%.

Precios estables para bajar la vacancia
Por otra parte, en Nueva Córdoba Este su alto nivel de vacancia -cercano a 9,6%- mantuvo en valores razonables la renta, $100 por metro cuadrado, cuando lo normal hubiera sido una disminución en los precios.

Entre las conclusiones que da el informe aparece que el alquiler del metro cuadrado homogeneizado es redituable, teniendo en cuenta otras plazas comerciales, como el centro de la ciudad. Si bien la vacancia de 7% aproximadamente no es positiva según variable estandarizada del mercado de retail, la merma en la actividad económica en general se refleja en precios estables que ayudaron a convalidar las exigencias de la demanda y bajar la vacancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?