Empresas regionales cambian demanda laboral para 2009

La crisis internacional ya impacta con fuerza en el mercado laboral latinoamericano, región que reducirá el año venidero las contrataciones, según un estudio privado. El sitio de empleos bumeran.com reveló que el 71% de las compañías consultadas prevé incorporar menos empleados en el primer semestre de 2009 que en el segundo de este año. El resultado es preocupante, si se compara con la consulta de agosto pasado, cuando sólo un 21% de las empresas esperaba reducir sus contrataciones.
Según el último trabajo, el 30% de las empresas encuestadas planea realizar en el primer semestre de 2009 entre 10 y 50 contrataciones y el 7% entre 50 y 100. También el 79% negó haber tenido que desvincular personal a raíz de la crisis financiera internacional. Y entre las que debieron despedir personal, el 86% desvinculó menos de diez empleados. En cuanto al impacto local del crac financierol, el 68% considera que afectará negativamente la oferta de empleos para 2009. Y sobre el peso que tendrán factores económicos y políticos locales, como la decisión de estatizar las AFJP en Argentina, sólo el 20% que no influirá en forma desfavorable.

Los perfiles que más se buscarán serán el personal vinculado a las tecnología y las ventas. Estas áreas representan el 66% del total. IT pasó del 19,4% al 25% desde la encuesta anterior. Ventas subió del 20,9 al 26%, mientras que operaciones cayó del 19,8 al 16%. La demanda se adecua a las necesidades que prevén las empresas: técnología que redunde en eficiencia y baja de costos, y preservar ventas en un escenario más deprimido .
Los perfiles laborales más buscados para 2009 son los comerciales (21%), ingenieros (14%), programadores (13%), técnicos (10%), jóvenes profesionales (9%), redes y sistemas (8%). El estudio “Actualidad y perspectivas de reclutamiento en la región” fue realizado sobre 1.080 casos distribuidos en consultoras de la Argentina, México, Colombia, Chile y Venezuela.

Artículos destacados