jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Empresas explican las causas de la baja rentabilidad

ESCUCHAR

Los balances que enviaron a la Bolsa de Comercio porteña firmas de primera línea, como la alimenticia Molinos, la cordobesa Arcor, la láctea Mastellone y hasta las petroleras YPF y Petrobras, entre otras, mostraron pérdidas o pobres resultados durante el año pasado.
Más de la mitad de las compañías cotizantes registraron pérdidas durante el 2008. Lejos de las utilidades de dos dígitos, las firmas que mejor anduvieron lograron ganancias mínimas, por debajo de la inflación que reconocen las fuentes privadas e incluso las cifras oficiales anunciadas por el Indec.
El recuento de las cifras contables señala que por primera vez en cinco años, las ganancias cayeron en hasta 35 por ciento en las compañías que negocian acciones en la Bolsa. La que peor le fue es Mastellone Hermanos, dueña de marcas muy populares para los consumidores –como La Serenísima– que cerró el año pasado con un rojo de 265,25 millones de pesos. El 2007 ya había perdido $ 33,2 millones

“Nuestros precios de venta fueron afectados negativamente por nuestra política de acompañar los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la inflación”, explican en Mastellone Hermanos en su balance 2008. De buena relación con el Gobierno nacional, la firma evita adjudicar alguna responsabilidad a la resolución 125, que promovió el conflicto entre el Gobierno y el campo que las agroalimentarias y lógicamente el sector exportador critican duramente.
La explicación técnica de la consultora abeceb.com señala que “los balances muestran dos efectos: el agotamiento en el crecimiento de los márgenes debido a que luego de una crisis se crece rápido, pero luego baja el ritmo. El segundo efecto es la pérdida de la competitividad por la paridad cambiaria, el aumento de salarios y los mayores costos en general”.

Resultado pobre en Arcor

En la presentación de la cordobesa Arcor se asegura que “los conflictos gremiales y el conflicto agropecuario ocasionaron mayores costos y pérdidas de beneficios por un total de aproximadamente $ 22 millones”. No obstante, en el resultado final, la firma aumentó levemente sus ganancias, aunque por debajo de la inflación en el período.
La principal fábrica de caramelos del mundo tiene plantas en distintos países, con lo cual las fábricas nacionales operan principalmente en el mercado interno.
La empresa Molinos, dueña de marcas como Mattarazzo, Lucchetti y Vienísima, no escatimó críticas al conflicto con el campo. “Implicó inconvenientes logísticos de abastecimiento -lo que derivó en alzas puntuales de precios-, retracción en la demanda interna de bienes y retracción en la liquidación de exportaciones de productos primarios”, señala la nota explicativa que acompañó el balance a la Bolsa.
El 2009, sin embargo, parece revertir la suerte del sector alimentario. Hasta el momento es el único que registra una recuperación. Aunque poco fiable para la mayoría, según la medición del Indec, la producción de alimentos subió 13,3 por ciento en el mes de febrero. Y en el bimestre acumula un alza del 10,2 por ciento.

LA 125
La mayoría de las empresas del sector alimentario y las l

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?