El país fue declarado de nuevo como libre de aftosa

Argentina recuperó el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación en la zona de alta vigilancia de la enfermedad, comprendida por el territorio denominado Cordón Fronterizo, situado a lo largo del límite con Bolivia, Brasil y Paraguay, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La decisión fue tomada por la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) el 4 de febrero pasado y fue comunicada ayer por el director general de la entidad internacional, Bernard Vallat, al presidente del Senasa, Jorge Amaya.

Mediante una nota fechada en París, Vallat señala que el nuevo estatus contempla “la implementación diferenciada de actividades de control y vigilancia de la enfermedad” y que también abarca “las zonas de vigilancia en territorio de Bolivia, Brasil y Paraguay”.

La OIE recordó que la presentación ante la OIE se realizó de manera conjunta, en el marco del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur, que integran los servicios sanitarios de estos países junto a Argentina y Uruguay.

La decisión se adoptó luego de que la Comisión Científica de la OIE, reunida entre el 1 y el 4 de febrero, aceptó la recomendación del Grupo ad hoc referida a que la mencionada zona de la Argentina – formalizada en 2007- “cumple las condiciones para considerarse libre de fiebre aftosa con vacunación”.

Artículos destacados