Departamentos y terrenos medios lideran la demanda

El mercado inmobiliario continuará en activo movimiento, impulsado principalmente por la demanda de departamentos y terrenos -de alrededor de 400 m2- en urbanizaciones de la ciudad o en las afueras de Córdoba.
Los productos de un dormitorio -destinados a estudiantes y adquiridos por inversores o pequeños ahorristas- lideran la demanda en Nueva Córdoba. “Sigue siendo un mercado fuerte, al punto que prácticamente no hay oferta de departamentos en alquiler”, profirió Fernando Testa, gerente general de JB Srur. La rentabilidad para el inversor que alquila la unidad, es de entre el 5 y el 6% anual, según añadió.

En otro orden, la demanda de departamentos de dos y tres dormitorios se concentra en General Paz, Alta Córdoba, Cofico y en menor medida, en barrio Alberdi. “Se trata de otro tipo de producto destinado a familias jóvenes que prefieren otro lugar para vivir”, explicó Testa.
Otra zona que está ganando presencia es San Vicente, donde inversores inmobiliarios se interesan por comprar lotes y casas antiguas para construir en su lugar edificios de poca altura. Tal es el caso de Euclides Bugliotti, quien ancló su tercer Dino en predios del ex Molino Leticia y construyó residencias universitarias en la zona
“San Vicente es brillante, pasa que siempre estuvo muy tapado ante la vedete de Nueva Córdoba”, aseveró Oscar Cabalén, de Cabalén Propiedades, quien señaló que recibe constantemente consultas de clientes por terrenos en la zona.

Claros de edificación

“Existen entre ocho y nueve urbanizaciones en la ciudad que ofrecen terrenos de aproximadamente 400 m2, hoy productos de notable salida”, según Sergio Villella de la inmobiliaria homónima. Se puede mencionar a los barrios Poeta Lugones, Chateau Carreras, Jardín Claret -en el norte de la ciudad- o Claros del Bosque (Av. 11 de Septiembre), Terranova (Vélez Sársfield 4000), Altos de Manantiales (Circunvalación) y Las Cañitas en el sur, entre otros.
Esos terrenos son buscados por dos tipos de compradores: el usuario final que planea construir su residencia y el pequeño inversor -desarrollista o arquitecto- que la adquiere para levantar duplex, actualmente uno de los pocos productos accesibles para la clase media.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Según los referentes, en la zona sur de Córdoba -de gran auge por su cercanía al centro- predomina el comprador residencial; en cambio, en la zona norte, se acentúa la búsqueda de inversores para la construcción de duplex.

Duplex para la media

Los duplex, de alta demanda, “atienden a un segmento de población que no puede acceder al valor de la tierra comprando individualmente, que busca una buena ubicación y que quiere salir del departamento”, explicó Villella. Dependiendo de las terminaciones, este producto de alrededor de 130 m2, con tres dormitorios, dos baños, patio y cochera, cuesta entre 80 y 95 mil dólares. El interés se incrementa también para la renta, que no baja de los 1.200 pesos.
La construcción de esta tipología a su vez predomina en los pocos terrenos “sueltos” que quedan, fundamentalmente, en el norte de la ciudad como en Uritorco, San Salvador, Lomas del Chateau, Poeta Lugones y en algunas manzanas de la Ruta 20 y Matienzo, entre otros.

Mirando afuera

Crece la tenden

Artículos destacados