Departamentos usados y dúplex, los que mejor calzan

¿Qué se puede comprar hoy en Córdoba con el flamante crédito del Banco Hipotecario presentado por el Gobierno nacional?

Desarrollistas y especialistas inmobiliarios reconocen que en la Argentina, con relación a períodos en los que sólo se ofrecían créditos a tasa variable, la alternativa no deja de ser tentadora. No obstante, destacan que -en comparación a otras plazas mundiales- el ofrecimiento no es el mejor, ya que una tasa (fija y en pesos) del 14% es alta.
El monto máximo de los préstamos es de 300 mil pesos (80 mil dólares) para compra de viviendas, sumado a 30% que debe aportar cada comprador. Esto representa un valor tope del inmueble de 100 mil dólares.
Ahora bien, “para acceder a una vivienda de ese valor los ingresos promedios familiares no debieran ser menores que 10 mil pesos. ¿Qué sector de la clase media hoy tiene ingresos demostrables por ese monto?”, opinó Martín Dahan de Grupo Meade, un reconocido especialista del sector inmobiliario de Córdoba.
Asi, en función de los ingresos promedios demostrables en una familia de clase media tipo que gana entre cinco y seis mil pesos por mes, se puede acceder a un préstamo de 150 mil pesos (40 mil dólares). Esto sin olvidar que ya tiene que haber ahorrado por lo menos 18 mil dólares.

¿Qué productos se destinan hoy para ese segmento?

Se puede comprar un departamento usado -de 20 años de antiguedad- en Nueva Córdoba o barrio General Paz en más de 55 mil dólares, precisó Dahan.
“No basta el 30% de anticipo para acceder a propiedades más caras con el nivel de ingresos promedio demostrables”, apuntó Dahan. Asi, para un mismo nivel de ingresos pero con un poder de ahorro de por lo menos 25 mil dólares, el crédito se puede destinar para productos como dúplex en Argüello o Poeta Lugones de alrededor de 70 mil dólares.
Otra fórmula que no puede fallar para quienes gozan de ingresos similares, pero más ambiciosa y destinada a ahorristas más ajustados y ordenados es comprar una vivienda de 80 mil dólares, entregar “40 mil dólares guardados” y pedir el crédito por el resto. En este caso, ya se puede adquirir viviendas a estrenar en 80 mil dólares, de 120 m2 cubiertos y en terrenos de 200 m2.

En comparación con el crédito Tu Casa del Banco de Córdoba, el del Hipotecario es más flexible, ya que acepta propiedades de más de dos años de antigüedad (deben precisarse si son 30 o 40 años), se extiende a ampliaciones de vivienda y acepta plazos de construcción mayores que ocho meses, opinó el inmobiliario.
Sin embargo, como requiere de escritura propietaria para el otorgamiento, no alcanza a los productos de las desarrollistas cordobesas que se comercializan actualmente por medio de convenios firmados previamente con el Banco de Córdoba.

Artículos destacados