Defensoría del Pueblo local dice que los alimentos han subido 2,45% en marzo

El organismo objeta también que en los cálculos del Paicor se tomen en cuenta datos del Indec para acceder al beneficio.

Los alimentos fueron la principal causa del incremento de la inflación en Córdoba. Según el relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, los aumentos de los rubros huevos y lácteos  fueron de  3,83% y de los cortes de carne (3,71%). Harinas y legumbres también mostraron aumentos (1,73%), así como los productos de almacén (1,70%). Frutas y verduras es el único rubro que bajó de precio (-3%).

De acuerdo con la Defensoría, en todos los rubros hay productos que registraron aumentos. Entre los alimentos  que más aumentaron en marzo  se encuentran naranjas (13,67%), azúcar (11,87%), lentejas (10,29%), papa (9,80%), carne molida (8,25%), queso fresco (7,52%), falda (6,50%).

Además, la leche y el pan se incrementaron en 1,43% y 2,75%, respectivamente.

Del relevamiento de la Defensoría del Pueblo surge, además, que para no caer bajo la línea de pobreza una familia de cuatro integrantes necesitó en marzo $2.647,17. Para Mario Decara (titular de la Defensoría) este número no puede pasar inadvertido en relación con la disposición adoptada para el Paicor, por la cual autoridades del Ministerio de Desarrollo Social informaron que este beneficio es para hogares con ingresos que no superen $2.500. Esta medida excluye a miles de niños de ese beneficio. El Defensor del Pueblo objeta el uso de las cifras del Indec como parámetro de acceso para el Paicor y otros programas sociales, ya que los números oficiales no reflejan la realidad socioeconómica de la población.

En tal sentido, Decara manifestó la necesidad de revisar el procedimiento y puso a disposición del Ministerio de Desarrollo Social los indicadores que mensualmente calcula y publica la Defensoría para ser utilizados como parámetro para otorgar los beneficios.

Artículos destacados