Cuba abriría su comercio en 90 días

En el corto plazo, Cuba reabriría su comercio internacional facilitando las exportaciones de Córdoba, manifestaron autoridades de la isla a los empresarios que participaron en una misión comercial de Córdoba. La delegación de empresas socias de la Cámara de Comercio Exterior, Cacec, retornó luego de concretar unas 60 reuniones comerciales con firmas cubanas.
Según constataron los representantes de firmas locales, existen en Cuba dos clases de mercados condicionados por el sistema de doble moneda, el peso cubano y el peso convertible. Con el primero la mayor parte de la población accede a productos de la canasta básica subsidiados por el Estado. El segundo mercado es de consumo con precios internacionales y acceden a él los turistas y cubanos con ingresos adicionales al sueldo común.
El principal problema que presentan las empresas cubanas para negociar es la falta de recursos financieros, por lo que proponen regularmente pagos sin carta de créditos o letras bancarias y en algunos, casos con plazos muy largos, de 180 y hasta 360 días. La mayoría de las empresas extranjeras que negocian con firmas estatales reciben los pagos, pero éstos son depositados en cuentas de bancos de Cuba y hay una gran restricción para ser transferidos al exterior, lo que genera una especie de “corralito financiero externo”. Se estima que en el corto plazo la economía se reabrirá; esto puede suceder en 90 días aproximadamente, en línea con los cambios que se operan internamente en el gobierno, como asimismo las posibilidades de modificación del estatus con Estados Unidos.

Resultados

La misión de Cacec en colaboración con Copa Airlines, Excursiones Turicentro, la Embajada Argentina en La Habana y la Cámara de Comercio de Cuba, estuvo integrada por doce empresas. Ellas fueron: Andarivel Sur SA; Buffón SA; Copa Airlines; Denimed SA; Discar SA; Eduardo Serena y Asociados; José Guma SA; Manfrey; Michigan Ingeniería SA; Pentamedia y Servelec SRL.
Juan Pablo Ortega, titular de Pentamedia (desarrollos multimedia – E-Learning) señaló que obtuvo muy buenos resultados a nivel general. Mantuvo reuniones con una universidad donde viven 11 mil profesionales que trabajan en áreas específicas y con empresas vinculadas al sector. Pentamedia obtuvo ofrecimientos de acuerdos macro de trabajo, en los cuales articularía el know how, los proyectos para diferentes mercados latinoamericanos y la “compra” del conocimiento cubano en las diferentes áreas de las universidades de la isla.
Norberto Delfino, de Servelec SRL (sector eléctrico) y representante del grupo exportador Nexar, destacó la calidad de la agenda de contactos. En función de las reuniones mantenidas, el empresario está evaluando acciones a seguir basadas en las propuestas que se plantearon en el mercado cubano.

Andarivel Sur SA llegó a Cuba con la representación de productos de cosmética capilar. Para el empresario César Romero, el resultado fue muy positivo y destacó que las reuniones se orientaron a los tres segmentos que presentó la empresa en función de las variables “producto – precio” y “producto – calidad”. “Este sistema nos sirvió para ver el posicionamiento de nuestros artículos”. Asimismo, comentó que cerró el viaje “con propuestas para dos empresas cubanas interesadas en nuestros productos”. Además, tuvo la oportunidad de proponer “un mix de productos en un mismo contenedor, adaptados a las necesidades y usos del mercado cubano; esa flexibilidad de nues

Artículos destacados