Córdoba tiene la red de ópticas más importante del país

Cristian Pastore. Es el presidente más joven (32) de la historia de la Cámara de Ópticos.

Más de 700 pymes conforman el sector provincial y abastecen a todos los pueblos del interior. Con laboratorio propio, la Cámara de Ópticos es la principal proveedora de productos. Aunque la rentabilidad cae, el mercado se mantiene.

Córdoba cuenta con la red de ópticas más importante a nivel nacional: existe una por cada 4.500 habitantes, lo que significa que en cada pueblo del interior, un operador brinda el servicio de salud visual.

Así lo confirmó a Comercio y Justicia el flamante director de la Cámara de Ópticos de la Provincia de Córdoba, Cristian Pastore, quien indicó que el sector suma 700 ópticas, en su mayor parte pymes, de las cuales 400 pertenecen a la entidad empresarial.

Al igual que en la mayoría de los sectores comerciales, éste no escapa a los avatares de la realidad económica. “Las ventas en términos reales han bajado; si bien el monto facturado es similar año a año, la cantidad de productos vendidos es menor, es decir, a igual monto vendido menos rentabilidad y menos rotación de productos”, precisó el profesional, especialista en lentes de contacto. La situación se agudiza si se tiene en cuenta que los precios de los productos aumentan por encima del índice inflacionario, entre 40% y 50%.

Por este motivo, añade que “se han realizado ajustes más que importantes para minimizar los despidos” en un sector que emplea a 2100 trabajadores aproximadamente.

El joven dirigente destacó que, no osbtante, el mercado no se achicó sino que se “mantiene”.

Una entidad emprendedora
La Cámara posee un laboratorio propio de anteojos, que es el proveedor mayoritario de las ópticas integrantes. “El 70% de las unidades que se venden son fabricadas en él”, apuntó Pastore. En el período 2012-2013 aumentó su facturación en 6%, alcanzando $8 millones. “El porcentaje de aumento fue facturado por las ópticas a las obras sociales, lo que verifica que el mercado se ha mantenido estático sin cambios. Este año creemos que estará signado por la austeridad, aunque apuntamos a tener un crecimiento mayor al 10%”, añadió el dirigente, que fue elegido en su nuevo rol en el mes de febrero pasado.

Trabajan 12 personas en las diferentes áreas y provee a ópticas de toda la provincia, 180 en Capital Federal y 293 en el interior provincial.

Una batalla sin librar
Uno de los principales problemas que acarrea el sector es la venta ilegal de anteojos, que provoca pérdidade entre 35% y 45% al que está en regla. “Es un problema que compartimos todos los sectores que nos dedicamos a la actividad comercial y en tal sentido nos sumamos a la batalla que viene librando incansablemente la Cámara de Comercio, de la cual somos parte integrante”, graficó.

“Sabemos que hay inflación y que la situación está difícil, pero no creemos que la solución sea permitir y hacer la vista gorda a la informalidad”, apuntó.

Otro de los desafíos del área es acordar una agenda de trabajo con las obras sociales, principalmente con la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross). “Las obras sociales son nuestras socias, ambos formamos parte del sistema de salud de la provincia. Nos necesitamos, tenemos que acompañarnos, tenemos que trabajar en conjunto. Buscamos llegar a acuerdos razonables. En estos temas no hay juegos de suma cero, siempre deben encararse como suma positiva”, opinó.

Objetivos
La voz de las pymes y el trabajo en conjunto

La Cámara representa a las pymes; no nuclea a grandes cadenas de ópticas. “Apelamos a sumar, ganar escala y adquirir mayor fuerza en lo que planteamos y proponemos. Al ser muchas y pequeñas, el mejor camino para lograr cosas importantes es agruparnos”, resaltó Pastore.
La entidad pregona el trabajo en conjunto con el Gobierno, con las demás cámaras, con los gremios, con la finalidad de encontrar soluciones para el sector y colaborar con la sociedad en general.

Fortalecimiento
La nueva dirigencia trabajará por fortalecer las relaciones institucionales de la entidad, así como también mejorar la gestión interna y ampliar los servicios a los socios. Para tal fin han sido creados departamentos de Capacitación a Socios (adaptación de lentes de contacto, armado de anteojos, manejo de maquinarias), Ventas, Responsabilidad Social, Departamento de Turismo, Subcomisión de costos, precios y laboratorio y Subcomisión de convenios de Obras Sociales y Sindicatos.

Artículos destacados