Cooperativas eléctricas impulsan el desarrollo de energías alternativas

Más de 500 cooperativistas de 15 provincias se reunieron en el XIV Congreso de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios (FACE), entre el miércoles y viernes pasados, en la ciudad de Villa Carlos Paz. El fortalecimiento del crédito cooperativo, el desarrollo de proyectos energéticos con base en recursos renovables y la educación cooperativa como estrategia de inclusión social, fueron los ejes de un debate que promete importantes acciones hacia el año que se inicia.

FACE agrupa 240 asociaciones que proveen electricidad y otros servicios esenciales a comunidades del interior del país. Según datos de la entidad, la actividad involucra más de un millón de usuarios en Argentina.

Cada dos años, la federación realiza jornadas con talleres y conferencias para intercambiar experiencias y analizar perspectivas.

“Las temáticas de este congreso tienen que ver con la energía, las cuestiones impositivas y laborales, temáticas institucionales, educación y promoción cooperativa, inserción de la juventud y crédito cooperativo”, señaló a Comercio y Justicia el titular de la institución, Marcelo Gallo, respecto a la edición 2009 del encuentro.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Además de representantes del movimiento y autoridades de FACE, en la apertura del evento estuvieron: el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, Sergio Lorenzatti; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin; el presidente del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), Miguel Ángel Cortez; y el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.

Conferencias y talleres

Roberto Rodrigues, ex ministro de Agricultura del gobierno de Lula da Silva y actual copresidente de la Comisión Internacional de Biocombustibles, dictó la primera conferencia magistral. El invitado disertó sobre la crisis financiera internacional y el rol del cooperativismo. Afirmó que “el nuevo mundo no puede prescindir de las cooperativas" y que hoy el sector “es el brazo económico de la sociedad organizada".

Sobre educación y cooperativismo expuso Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación de la Nación y actual director de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina.

En el transcurso del encuentro, se realizaron cuatro talleres con 28 ponencias, un seminario para gerentes, un encuentro de jóvenes solidarios y la cena-show por el 70º aniversario de FACE, entre otras actividades.

Integración y energía renovable
En diálogo con este matutino, Marcelo Gallo aseguró que uno de los temas prioritarios de la entidad es la inversión para la explotación de fuentes energéticas alternativas.
“Estamos fomentando la generación de energía a través de recursos renovables, no contaminantes, de carácter regional. Por eso creamos el proyecto GECI, Generación Eléctrica de Cooperativas Integradas. Tenemos identificadas algunas propuestas que ya tienen viabilidad técnica y económica y estamos gestionando la financiación", reveló Gallo.

Respecto a la capacidad de inversión del sector para estas propuestas, el dirigente señaló que “dentro de cada cooperativa, la inversión está bien porque tenemos por ley 20337 la «tasa de capital», mediante la cual los propios asociados soportamos un por

Artículos destacados