La UIA también cree que Argentina puede crecer hasta 5 % en 2010

Argentina crecerá el año que viene entre un tres y cinco por ciento, según coincidieron ayer los principales referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) que participan de la 15a Conferencia Nacional del sector.

Al dejar inaugurado el encuentro, el presidente de la central fabril, Héctor Méndez, dijo además: “Estamos en la búsqueda de consensos, tenemos la esperanza de poder construir en conjunto, tenemos que tratar de buscar la unidad, y por supuesto vamos a acompañar para que el país siga creciendo”.

Méndez sostuvo que el año que viene “como mínimo” el país va a crecer un tres por ciento, “en realidad creo que crecerá entre un tres y cinco por ciento”. En el mismo sentido se manifestó el vicepresidente de la entidad, Ignacio de Mendiguren: “Argentina puede el año que viene volver a crecer al ritmo de cinco por ciento”.

El industrial instó a la clase empresaria y política a “no repetirse” y a “aprender” de los “aciertos y errores” propios. También se pronunció a favor de “terminar con la antigua dicotomía entre campo e industria”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La tradicional conferencia anual -que concluirá hoy- se lanzó bajo el lema “La Hora de los Consensos Básicos para el Desarrollo” y sobre este punto habló también el presidente del encuentro, Adrián Kaufmann Brea, directivo de Arcor.

“Las sociedades que avanzan son aquellas capaces de generar los espacios y las instituciones donde participan actores que no tienen intereses totalmente convergentes, pero que juntos buscan la construcción de un espacio de convivencia donde crear un proyecto común”, indicó.

En el mismo sentido, el principal asesor laboral de la UIA, Daniel Funes de Rioja, destacó que la entidad “siempre ha predicado la voluntad de diálogo social, de construir consensos”. “Somos un sector productivo y vamos a seguir en ese camino”, agregó.

En lo que respecta a la agenda para 2010, Funes de Rioja consideró que resulta “indispensable una resolución en el tema de la ART”.

Entre los principales disertantes estuvieron el director del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes), João Ferraz; el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro; Bernardo Kosacoff, Director de la Oficina de la Cepal en Buenos Aires; y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

Artículos destacados