Después de tres meses de caída, mejora la construcción

El sector construcción parece haber encontrado el piso de la crisis y comienza a resurgir de la mano de las obras de infraestructura y los grandes proyectos inmobiliarios en un puñado de las principales ciudades del país.

Así surgió del reciente congreso de la Cámara Argentina de la Construcción; las últimas encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) lo confirman.
De acuerdo con los datos difundidos ayer del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), en octubre el índice exhibió incrementos con respecto al mes de septiembre pasado de 2,4% en la serie con estacionalidad y de 1,8% en la medición desestacionalizada.

La noticia positiva es la primera después de tres meses de caída en un sector que, de los diez meses relevados en el año, mostró signo negativo en siete de ellos. Es por esta razón que el acumulado durante los diez primeros meses del año en la serie con estacionalidad, observa una baja de 2,4% con respecto a igual período del año anterior.

Sin embargo, la serie de tendencia-ciclo registró en octubre una variación positiva de 0,8 por ciento, confirmando de esta manera la posible apertura de un nuevo ciclo positivo en la actividad, que sería apuntalado por la obra pública, por los finales de obra de los trabajos privados que habían quedado inconclusos sobre el primer semestre del año, y por los grandes proyectos inmobiliarios que se vienen anunciando en los últimos dos meses en las mayores urbes del país. Por otra parte, entre los factores concomitantes a una tendencia de recuperación del sector construcción, se cuentan el freno impuesto en el mercado de cambios al alza de la divisa norteamericana y el esperado ingreso de fondos excedentes del sector agropecuario a partir de los primeros meses del próximo año, cuando se confirmaría una fuerte recuperación de la cosecha agrícola en relación con la campaña 2008/09.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El informe del Indec en el segmento referido al comportamiento de los despachos de materiales para la construcción confirma la fuerte presencia de la obra pública como impulsora de la actividad en los últimos meses. Así, entre los materiales que registraron un mejor comportamiento con respecto al año pasado se cuentan aumentos de 9,5% en cemento, 7,5% en asfalto y 0,3% en hierro redondo para hormigón. En tanto, se anotaron bajas del 4,3% en pinturas, 2,1% en ladrillos huecos y 1,8% en pisos y revestimientos cerámicos.
Mientras tanto, en una visión retrospectiva de mayor plazo, se observa que se verificaron subas de 15,3% en ladrillos huecos, 9,1% en pinturas y 8,4% en pisos y revestimientos cerámicos. En tanto, se observaron declinaciones de 10% en hierro redondo para hormigón, 4,6% en asfalto y 0,9% en cemento.

Ese cuadro explica que en las expectativas de los empresarios para los próximos meses se mantienen claramente contractivas. Entre los que realizan obras públicas, frente a 46,7% que anticipó baja se opuso apenas 11,1% de casos con suba. Mientras que entre los que se abocan a la actividad privada, la perspectiva de receso comprende a 40% de los consultados, frente apenas a 3,3% que presupuestó reactivación.

Indicador futuro
Entre los indicadores que anuncian una recuperación del sector construcción para los próximos meses, se encuentran los permisos de edificación de obras privadas tramita

Artículos destacados