Concesionarios dicen que el Smata elevó planteo salarial

La comisión paritaria de la Asociación de Concesionarios Automotores se retiró de las negociaciones con el gremio del Smata, porque “en forma inesperada subió la apuesta del 50% al 65% de incremento salarial por un año”.
Según señaló la comisión, que integra Ricardo Salomé, de la cordobesa Autohaus, Acara, ofreció un incremento salarial de 5 puntos por arriba de la inflación promedio estimada para el período por los estudios especializados en materia económica.
Los empresarios dicen que de setiembre a agosto de 2006 hubo un incremento del 32%, contra una inflación del 9,3% y luego otro aumento del 36% por el período setiembre 2006 /agosto 2008. Acara afirma que, a pesar de ser la actividad principal la venta de autos, actividad que abarca cerca del 85% de los concesionarios, “estamos mal encuadrados dentro del Smata, donde sólo un 15% del personal son mecánicos”. El tema no es menor ya que son cerca de 18.000 empleados que deberían pertenecer a Comercio.

Smata

El titular de Sindicatos de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de Córdoba, Smata, Omar Dragún, ratificó el pedido que hizo el gremio de un incremento salarial del 65% y dijo que considera a este conflicto como "el más duro de Smata en los últimos años. Cada vez que vamos a discutir salarios vienen con planteos irrisorios y pretenden permanentemente disminuir el salario de los trabajadores", indicó. Deagún dijo que el salario promedio es de 1.450 pesos y agregó que el más alto está en los 2.100 pesos. Agregó que la concesionaria es un negocio que realmente "da muchísimo en Argentina, pero que paga muy mal". Los trabajadores de concesionarias de Córdoba nucleados en Smata, realizaron hace diez diez paros y movilizaciones callejeras.

Artículos destacados