«No hay intención de volver a las rutas»

Agustín Pizzichini fue nuevamente reelecto como el titular la Federación Agraria Argentina, delegación Córdoba, en el marco del Congreso Anual que se realizó el viernes último en Rosario. Además de definir a sus representantes, el encuentro sirvió para que la entidad analizara los pasos a seguir en el marco del conflicto del campo, que promete continuar en octubre y cuya modalidad evaluará la Mesa de Enlace en los próximos días. En diálogo con Comercio y Justicia, Pizzichini advirtió que el sector que representa se encuentra en estado de alerta, pero que a pesar del retorno a las medidas de fuerza, la intención es no volver con los cortes de ruta.

-¿ Qué evaluación hacen de la situación agropecuaria y ganadera del país?
-Esto es muy simple, aquí no se ha resuelto ninguno de los problemas que viene planteando el campo desde hace mucho tiempo. Las bases están disconformes, están molestas y se están poniendo nerviosas. No podemos creer que el Gobierno nacional siga en la misma postura intransigente y ninguno de nuestros principales planteos sea escuchado, sobre todo lo que tiene que ver con la lechería y la ganadería.

– Se está hablando de un nuevo paro ¿Tienen previsto volver a las rutas?
– Desde la Federación Agraria Argentina vamos a llevar nuestra propuesta a la Mesa de Enlace donde se definirán los días y la modalidad que tendrá la protesta. Nosotros queremos llevar tranquilidad a la gente y decirles que no hay intención de volver a las rutas, hay algunas propuestas diferentes que tienen que ver, por ejemplo, con protestas en lugares estratégicos de la ciudad de Buenos Aires.

– ¿Cuáles serían esos lugares?
– La Secretaría de Comercio Exterior, el Oncca donde está Moreno, o también la Secretaría de Agricultura podría ser otra opción. En fin, hay una serie de ideas que se debatirán en la Mesa de Enlace.

– ¿No tienen esperanzas de resolver el conflicto con el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi?
– Con Cheppi nos hemos reunido en dos oportunidades, y dada la gravedad de lo que ocurre nos tendríamos que estar juntando todas las semanas. Lo más grave es que de esas reuniones nos hemos ido con las manos vacías; sólo hay buenas intenciones.

– Pero tras la derogación de la resolución 125 se declaró, por ejemplo, la emergencia por sequía.
– Sí, pero hay que decir sobre este punto que se están enviando 6 millones de pesos a provincias como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires para subsidios que no alcanzan para nada. Se necesitan por lo menos 30 ó 40 millones. Además, acá no hay que perder de vista que las provincias reciben mucho menos dinero que el que se envía al Gobierno nacional. Estamos luchando por una autopista Córdoba y Santa Fe y, en realidad, Córdoba aporta por año 20 autopistas.

– ¿Han evaluado el monto de dinero que se perdería de continuar la sequía?
– Es muy difícil hablar de cifras. En un principio se estimaba que las sequías eran en el noreste y este de Córdoba, hoy el problema se ha extendido también en el sur. Toda la provincia está en emergencia. Pero volviendo al tema de las pérdidas, en Santa Fe los cálculos dan cuenta de un monto que superaría los 2 mil millones de pesos.

<form action="mailer

Artículos destacados