Advierten que el Gobierno no asume los efectos de la crisis

El Gobierno nacional no ha enviado, hasta ahora, ninguna señal clara de que “está dispuesto a asumir el desafío que plantea el nuevo escenario internacional. El Presupuesto Nacional para el 2009 enviado al Congreso constituye un claro ejemplo de este desconocimiento” de la nueva realidad internacional, según destacó la consultora Econométrica en su informe mensual.
El proyecto de ley que firmó la presidenta Cristina Fernández y que está en tratamiento parlamentario, prevé un dólar a $3,35, una inflación de 7,6% y un crecimiento económico del 4%. Se incluye el pago de juicios a jubilados y un préstamo a Bolivia.
Para la consultora, los intentos por atender los compromisos con el Club de París y los holdouts “son condiciones necesarias” para acceder al mercado financiero mundial pero “no (son medidas) suficientes” para cumplir con esta iniciativa.

Las posibilidades de contar con acceso a los mercados requiere, según consideró Econométrica, “un enfoque integral que dé señales claras sobre temas delicados como la inflación, el descontrolado riesgo país y el enfriamiento de la economía”.
En ese sentido, destacó que, hasta el momento, desde el ámbito oficial “sólo hay medidas aisladas como los ajustes de las tarifas de los consumos de energía, que no forman parte de ninguna propuesta global antiinflacionaria”.
La consultora prevé que el enfriamiento que vivirá la economía nacional durante 2009 estará vinculado a “la caída de precios internacionales, la sequía y la menor predisposición a invertir”.

En Diputados

En tanto, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados continuará esta semana con el debate de la Ley de Presupuesto 2009 girada por el Poder Ejecutivo, con la presencia en el recinto del jefe de Gabinete, Sergio Massa. El oficialismo confía en que, tras los debates, podrá conseguir con facilidad los votos suficientes para su aprobación “sin modificaciones”, esperada para la segunda mitad de octubre.
De todas formas, la oposición no ahorra críticas al proyecto.
En ese marco, para el momento en que se traten los ítemes sobre los fondos coparticipables, uno de los puntos más cuestionados, se esperan duros cruces toda vez que las jurisdicciones recibirían durante el próximo año $79.000 millones por ese concepto, mientras que en el proyecto oficial los ingresos originados en tributos destinados al Gobierno nacional serán de $232.000 millones.

Artículos destacados