viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Brusca caída en enero de los créditos hipotecarios

ESCUCHAR

En enero la demanda de créditos hipotecarios bajó 40 por ciento. La caída fue explicada, en parte, por razones estacionales pero fundamentalmente por la crisis del Banco Central (BCRA), debido a la salida de Martín Redrado, que imprimió incertidumbre sobre la estabilidad de las tasas.

Según los datos recopilados por el propio BCRA, el mes pasado algunas entidades acusaron una contracción superior al 40% en la colocación de créditos para vivienda, y una caída hasta la mitad en la cantidad de consultas sobre la operatoria.

Según los analistas del mercado financiero, en enero se conjugaron las vacaciones veraniegas y sobre todo se sumó la gran incertidumbre que generó la crisis del Banco Central que, en la práctica, frustraron a los posibles tomadores de crédito motivados por las campañas publicitarias.

Cabe recordar que hacia el final del año 2009 se comenzó, aunque de manera incipiente, a visualizarse una leve reactivación en la demanda de los financiamientos personales. Mientras en noviembre de 2009 el stock de hipotecas había repuntado 0,4%, en diciembre bajaron 0,1% y en enero la caída fue de 0,5% en el total de las carpetas.
Todos los operadores del mercado señalaron que la controversia en el Banco Central fue el factor que primó por sobre las razones estacionales.

Crecen depósitos
La evolución favorable, en cambio, de los depósitos privados muestran que la retracción no fue producto de problemas de oferta por baja de disponibilidades. Las colocaciones, según el BCRA, crecieron $1.240 millones de pesos durante enero.

En el mes, según reportó ayer la entidad, se verificó un alza de los depósitos en el sistema financiero, que subieron 4.700 millones de pesos, de los cuales 1.240 millones corresponden al sector privado.

De acuerdo con el último informe del Banco Central, el total de las colocaciones en el sistema financiero llegó a fin de enero a 226.167 millones de pesos, 2,1 por ciento más que a al término de 2009.

Los depósitos privados subieron 0,8 por ciento para sumar 159.893 millones de pesos, mientras que los del sector público lo hicieron 5,6 por ciento y alcanzaron 66.274 millones de pesos.

En términos absolutos, los plazos fijos fueron los que tuvieron un mayor crecimiento, de 3,4 por ciento o 2.150 millones de pesos, totalizando 65.781 millones.
Más de 56 por ciento del dinero depositado está a menos de 60 días de plazo, el 19 por ciento de dos a tres meses y 16 por ciento a entre tres y seis meses. El resto, unos 5.900 millones de pesos, está pactado a más de un semestre de plazo.

Además, cerca del 41 por ciento del total de plazos fijos privados es de grandes inversores, con depósitos superiores al millón de pesos o dólares, que en ambos casos se rigen por la tasa Badlar, que en pesos está en 9,8 por ciento anual.

En cuanto a los depósitos del sector público, las colocaciones a la vista bajaron 1,4 por ciento a 35.083 millones de pesos durante enero, pero los plazos fijos subieron 16,2 por ciento y llegaron a 27.000 millones de pesos.

A lo largo de enero los créditos al sector privado tuvieron una baja de 0,5 por ciento. El principal motivo fue el retroceso de las líneas de financiamiento con descuentos, que bajaron 2,8 por ciento, y con tarjeta de crédito, que lo hicieron 2,4 por ciento. En ambos casos, la desaparición de los incentivos causaron la leve caída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?