Argentina perdió terreno en ranking mundial tecnológico

La Argentina descendió diez posiciones en el ranking mundial de tecnología y, según los autores de estudio, la causa de esta caída es la falta de una agenda por parte del Gobierno Nacional para dar prioridad al desarrollo de las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación).
De acuerdo con el informe anual que el Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en inglés) presentó en la ciudad suiza de Davos, el país descendió 10 lugares con respecto a la edición anterior,cayó del puesto 77 al 87 y quedó por detrás de Serbia, Filipinas y Marruecos.

Por tercer año consecutivo, Dinamarca y Suecia volvieron a ocupar los primeros dos escalones del ranking, seguidos por Estados Unidos –que escaló un lugar-. El resto del top ten lo completaron Singapur, Suiza, Finlandia, Islandia, Noruega, Holanda y Canadá.
El reporte, elaborado sobre una base de 134 naciones, subrayó que la buena educación, sumada a los altos niveles de madurez tecnológica y la innovación, son los motores esenciales del crecimiento necesario para superar la actual crisis económica.

Sin sorpresas

Según el informe, no es una sorpresa la caída de la Argentina, ya que viene registrando un pronunciado descenso desde el 2006. Ese año se ubicó en el puesto 63, en el 2007 retrocedió al 77, y en esta oportunidad, bajó hasta el 87.
De acuerdo con el análisis del WEF, si bien el puntaje del país no varió (3,58), cayó 10 escalones porque continúa mostrando graves deficiencias en el área de negocios (128) y de reglamentación (120), además de la falta de políticas gubernamentales para priorizar la incorporación de TICs.
El representante latinoamericano mejor posicionado fue Chile (39), seguido por Puerto Rico (42), Brasil (59) y Colombia (65). Argentina fue superado incluso por República Dominicana, El Salvador y Guatemala.

Artículos destacados