Anticipan récord de ventas para el fin de año

De la mano del auge consumista que vive el país y del aporte monetario prometido a la clase pasiva, se anticipa para el fin de año un “boom” de compras.

Así lo manifestó el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, quien no obstante alertó sobre que los precios que ya fueron relevados apuntan a que, para las próximas fiestas los ajustes llegarán hasta 30 por ciento.

“Creo que puede haber una fuerte recuperación del consumo. Y, en parte, será consecuencia de los $500 que percibirán los jubilados, tal como anunció la Presidenta. Ese dinero se volcará íntegro al consumo. Del mismo modo, pueden impactar los plus salariales que recibirán numerosos trabajadores”, vaticinó Polino.

Los porcentajes de subas de precios estarán muy por encima de los registrados el año pasado, según Consumidores Libres. Los valores de los productos que integran la canasta navideña registrarían este año aumentos de entre 25 y 30 por ciento con respecto a las fiestas de 2009, de acuerdo con un sondeo dado a conocer por la asociación.

Según los primeros datos de ese relevamiento inicial -que concluirá la semana próxima, en almacenes y supermercados de Capital Federal y el Gran Buenos Aires- los artículos que hasta ahora han mostrado una mayor variación son los budines, las avellanas, las almendras, el atún y los duraznos en almíbar.

“Seguramente, el porcentaje promedio de aumentos de 2010 estará muy por encima del que registramos hace un año, cuando detectamos incrementos promedio de 15% en la canasta navideña”, indicó Polino.

Según el dirigente, las subas de precios en este tipo de productos obedecen, en parte, a cuestiones estacionales, pero en 2010 tiene el ingrediente de una marcada suba generalizada de precios.

“Todos los años, al acercarse las fiestas de fin de año, los precios de la canasta navideña aumentan. Pero este año hubo un incremento general en los precios de todos los productos de consumo masivo, por lo que los artículos para Navidad no pueden quedar al margen”, puntualizó Polino.

Artículos destacados