IRAM lidera la certificación local en gestión de calidad

El instituto técnico que desarrolla y avala normas para productos y sistemas desde hace 75 años registra una penetración en el mercado nacional y provincial de 38%.

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) festejó su 75º aniversario la semana pasada en la filial cordobesa. Durante este período, el organismo se consolidó como el único instituto de normalización del país y el único instituto argentino de certificación. Y en relación con las más de diez entidades internacionales de certificación, IRAM lidera la penetración en el mercado provincial y nacional, con 38%, según confirmó a Comercio y Justicia Marcela Carignani, gerente de la filial Córdoba, donde el instituto tiene 470 clientes, de los cuales 170 han certificado normas de calidad y el resto normas de certificación de productos que atañen a la especificidad de cada industria. Por caso, en seguridad eléctrica, eficiencia energética, elementos de protección personal, equipos de izajes, autopartes de seguridad,  sistemas de agroalimentos, planes y serviciosy productos químicos, entre otros.

Según cuenta Carignani, el leit motiv de las empresas para emprender un proceso de certificación son, en primer lugar, las necesidades de exportación, los requerimientos de clientes y el conocimiento necesario para aumentar la productividad y mejorar los procesos de fabricación.

Calidad en alza

En relación con la gestión de calidad, el organismo ha validado 170 organizaciones de Córdoba, de las 400 certificadas en la actualidad. Las normas más generales y comunes son las orientadas a la mejora de los sistemas internos de las empresas,  como la de gestión de la calidad mediante ISO9001. En segundo lugar, las que están tomando un fuerte impulso este ultimo tiempo son las ISO14000 -de gestión de calidad ambiental-, destinadas a la sustentabilidad del medio ambiente y de la sociedad. Otro sector está compuesto por las normas OHSAS 18001 -de gestión de calidad en la salud y seguridad ocupacional-, conformadas para bregar por la integridad de los empleados en las organizaciones.

“Según la Organización Internacional de Estandarización, la certificación de sistemas de gestión de calidad beneficia con un retorno de 17 a 1, en un lapso de tres a seis años”, fundamentó la gerente. En este sentido, a futuro la organización continuará profundizando sus actividades de normalización, capacitación y certificación.

Balance de cumpleaños
Desarrolló más de 8.000 normas y 3.000 certificaciones

La entidad celebró su 75º aniversario en Córdoba, el miércoles pasado, en el Hotel de la Cañada, ante la presencia de directivos de la institución, Marcela Carignani y Cristian Viand; del presidente de la Cámara de Industrias Electónicas del Centro del país (Ciiecca), Erardo Bozzano; de Luis Ulla, director general de Iarse, y de numerosas  empresas cordobesas.

IRAM  pretende estimular la sociedad en el uso de nuevas normas y acciones innovadoras en materia técnica, que  garantizan y optimizan procesos sanitarios, institucionales y productivos. Durante estos 75 años, el organismo desarrolló en el país más de 8.000 normas, realizó más de 3.000 certificaciones dentro y fuera del país mediante sus filiales en el exterior  y alcanzó un total de 1.200 asociados. En el área de capacitación ha dictado más de 5.000 cursos.

La asociación civil sin fines de lucro fue fundada en el año 1935 por instituciones públicas y privadas, constituyéndose en el primer instituto de normalización de Latinoamérica. Su objetivo fundacional ha sido que el país contara con una institución técnica, independiente y representativa, una organización idónea para desarrollar las normas que requiere una nación en pleno crecimiento.

Artículos destacados