Agroproductores buscan destrabar el diálogo nacional

Más de 450 entidades de la cadena del agro, en la que figuran producción láctea, maquinaria agrícola, sector cerealero y otros de la economía cordobesa, buscarán un consenso.
Una entidad civil, la Fundación Consenso Agroindustrial, intentará acerca las partes luego de un año de una puja aún no resuelta entre el Gobierno y el campo La entidad aspira a realizar ocho reuniones en el ámbito del Congreso Nacional, con representantes de todos los sectores, incluyendo legisladores del sector oficial.
El trabajo previo ya avanzó con representantes locales de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.
La iniciativa impulsa la construcción de consensos básicos, orientados a sentar las bases para un debate abierto y sobre políticas agropecuarias de mediano y largo plazo. Las propuestas finales buscarán recoger criterios y lineamientos compartidos por los diversos actores sociales y de la cadena de producción agroindustrial.

Hasta ahora, las ideas tendrán el objetivo de impulsar un debate parlamentario para generar los mecanismos aceptados por los sectores productivos y los responsables de las decisiones políticas.
La búsqueda del consenso incluirá además definiciones esenciales en torno a cuestiones fundamentales, como la calidad institucional, la inversión en proyectos sociales, el marco fiscal, el desarrollo de las economías regionales y la producción agrícola, ganadera y lechera, entre otras.

Sector básico

La cadena agroindustrial argentina concentra la fuerza productiva más importante del país. Sumados sus distintos “eslabones”, representa 45% del valor agregado por la producción nacional de bienes, 36% del total de empleos y 56% de las exportaciones. Estos datos fueron aportados por consultoras en el Foro de la Cadena Agroindustrial, en el trabajo “Evaluación de impactos económicos y sociales de políticas públicas en la cadena agroindustrial”.
Las propuestas se llevarán a Congreso sólo después de que surja un compromiso de todas las bancadas de apoyar las resoluciones, para lo cual se invitará a todos los diputados y senadores a debatir las políticas agroindustriales en general, que concluirán el próximo año.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados